Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Sinfónica Juvenil de Nueva Esparta estrena concierto dedicado al maestro Abreu
En el 45º Aniversario de El Sistema y bajo la batuta de Ecberht Lucena este 14 de marzo, la Sinfónica asume otro reto al realizar el estreno mundial del Concierto para trompeta y orquesta La Alhambra, de la compositora margariteña Sylvia Constantinidis, con el trompetista Edgar Hamdam Suárez como solista.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA Prensa 5150 Medios

Sinfónica Regional Juvenil del estado Nuevo Esparta. / Foto: CORTESÍA Prensa 5150 Medios

12 Mar, 2020 | Las orquestas regionales de El Sistema movidas por su amor por la música y por su empeño de construir un mejor país siguen asumiendo grandes retos, uno de los casos más emblemáticos es el de la Orquesta Sinfónica Juvenil del estado Nueva Esparta, con integrantes cuya edad varía entre los 11 y 20 años.

Esta joven agrupación insular ya lleva seis estrenos mundiales de obras contemporáneas, por lo que además de tocar con precisión el repertorio universal se ha dedicado a interpretar nuevas creaciones musicales, abriendo nuevos caminos, señala nota de Prensa de 5150 Medios.

Este sábado 14 de marzo, la Sinfónica Regional Juvenil del estado Nuevo Esparta, bajo la batuta del maestro Ecberht Lucena, asume un nuevo reto al realizar el estreno mundial del Concierto para trompeta y orquesta La Alhambra, de la compositora margariteña Sylvia Constantinidis, dedicado al maestro José Antonio Abreu y contando como solista con el joven virtuoso Edgar Hamdam Suárez, quien sin duda pronto dará mucho de qué hablar en todo el país como trompetista.

El escenario será el Complejo Cultural Cruz Ávila Mujica.

“La Alhambra es un concierto para trompeta muy bien estructurado y lo más importante es que tiene swing, la música es agradable y llega al público. Estoy muy contento con los ensayos, la orquesta ha respondido y están disfrutando con esa nueva música, lo cual es muy importante. Es de corte español, ligero de escuchar, pero es consistente, tanto para la orquesta como para el solista tiene su reto, hay detalles de mucha complejidad, pero estos jóvenes músicos la han entendido, ellos saben la importancia del compromiso porque es un estreno mundial”, explicó el director Ecberht Lucena.

Por su parte, el joven trompetista Edgar Hamdam Suárez considera que La Alhambra “es un concierto exigente para cualquier trompetista, muy bien compuesto, cada movimiento te transporta a esas tierras españolas. Lo bueno es que su música te hace sentir lo que quiso transmitir la compositora sobre esos lugares. Es una obra muy emotiva a la que le ha dedicado bastante tiempo y dedicación. Yo me siento orgulloso de que me hayan seleccionado para estrenarlo mundialmente. Requiere mucho estudio tanto para mí como para la orquesta y los ensayos han sido provechosos”.

“El nombre de la obra La Alhambra es una metáfora, porque es un fuerte español que representa fortaleza, permanencia y resistencia, porque fue el último en resistir y permanecer después que terminó el dominio mozarábico en España en conservar su realeza y belleza. De la misma manera, gracias a la fortaleza y resistencia del Maestro Abreu: El Sistema es la única institución en Venezuela que ha logrado permanecer durante 45 años ofreciendo un futuro y una vida mejor a niños y jóvenes a través de la música”, destacó la compositora Sylvia Constantinidis.

El maestro Lucena, en torno a la importancia del compromiso agregó: “La maestra Sylvia Constantinidis ha hecho un gran trabajo como compositora y supo lo que necesitaba la orquesta, entiende que es juvenil y supo aprovechar la energía de estos jóvenes, es un concierto muy español y el solista está haciendo una gran labor, es sorprendente su interpretación y se nota que disfruta tocándola”.

Fotos: CORTESÍA Prensa Medios 5051

Edgar Hamdam Suárez. / Fotos: CORTESÍA Prensa de 5150 Medios.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES