Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Unión Nacional
Hoy, Venezuela necesita un nuevo consenso, una nueva convocatoria a la Unión Nacional, una nueva agenda para el progreso de todos y para asegurar el bienestar de la familia venezolana.
Eduardo Fernández / @EFernandezVE

17 Mar, 2020 | El país necesita una gran convocatoria a la unidad nacional. Esa unidad solo será posible detrás de un programa de reconstrucción de las instituciones, de reactivación del aparato productivo, de justicia social y de re-equipamiento moral.

“Un reino dividido contra sí mismo, no prevalecerá”. Los países que progresan son aquellos en los cuales sus fuerzas políticas son capaces de alcanzar consensos fundamentales alrededor de objetivos colectivos.

El período de mayor progreso en la historia de Venezuela, como nación independiente, fue el comprendido entre 1958 y 1998. Eso se debió, a la existencia de un gran consenso entre las fuerzas políticas y los factores fundamentales de la economía y de la sociedad. Ese consenso fue posible alrededor de la Constitución Nacional de 1961 y gracias a que los políticos de la época fueron capaces de poner los intereses de la nación por encima de los intereses partidistas.

Hoy, Venezuela necesita un nuevo consenso, una nueva convocatoria a la Unión Nacional, una nueva agenda para el progreso de todos y para asegurar el bienestar de la familia venezolana.

La agenda para esa gran convocatoria a la Unidad Nacional tendrá que incluir, en primer lugar, la reconstrucción de la arquitectura institucional del país: Un gobierno que gobierne, un parlamento que legisle y controle la marcha de la administración pública, un tribunal Supremo de Justicia integrado por magistrados de inobjetable solvencia moral. Procesos electorales transparentes y confiables y respeto al carácter federal de la República con fortalecimiento de las instancias regionales y locales de gobierno.

La agenda tendría que incluir una definición de política económica que provoque la reactivación del Aparato productivo para producir todos los bienes y servicios que necesitamos y todos los empleos que se requieren. Riqueza para todos. Empleo para todos y bienestar para todos, tendría que ser la consigna.

El programa de esa convocatoria a la Unión Nacional tendría que incluir como punto fundamental el compromiso de luchar por la Justicia Social. La Pobreza en Venezuela es un escándalo. El país tiene recursos suficientes para que, administrándolos con sentido de justicia, alcancen para satisfacer las necesidades básicas de la población.

Una gran convocatoria a la Unión Nacional acompañada de una invitación a ser mejores, a que cada uno de nosotros, los que hemos tenido el privilegio de nacer en esta tierra de gracia, seamos mejores. Así lograremos que Venezuela sea mejor.

Seguiremos conversando.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES