Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Vecinos denuncian insalubridad en Mercado de Punda (+Video)
Aguas negras, malos olores procedentes de los desperdicios de especies marinas e inseguridad alejan a los compradores de pescado fresco.
Martha León | @LeonMartik

Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Aguas malolientes estancadas en el canal de desague, basura y desperdicios en torno al icónico mercado del pescado en Porlamar. / Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

19 Mar, 2020 | Las insalubres condiciones de vida que durante años padecen los moradores y comerciantes de Punda, sector Los Cocos en el municipio Mariño, tienen su origen en un canal de aguas contaminadas por las que corren plásticos, restos metálicos, cauchos, bolsas, potes, cestas, botellas y toda clase de desechos que, de paso, no deberían llegar al mar.

Se añade el problema de las cloacas que se rebosan cada vez que llueve, la falta de recolección de basura dentro y fuera del mercado, el escaso alumbrado público y el aumento de la inseguridad, que expone a visitantes y residentes a ser atracados mientras compran el cotizado pescado fresco.

Manifestaron los afectados que las autoridades regionales y municipales son indiferentes y evaden su responsabilidad culpándose entre ellas. “Sin que pase nada ni resuelvan unos problemas tan agudos del mercado, un icono comercial y turístico que se debe mantener en óptimas condiciones”. Vecinos del lugar afirmaron que no hay agua corriente en el sector para mantenerlo en óptimas condiciones de higiene y en muchas ocasiones las vísceras de los peces están por todos lados y llegan los zamuros.

El señor Luis Rodríguez, vecino del sector, indicó que además el canal por el cual fluyen las aguas de ese gran expendio de pescado no tiene una buena pendiente para que corran. “Mientras tenga ese reboso no circularán como es debido, se estancarán y se producirán malos olores”, expresó y que lo ideal sería que cada tres meses, los entes responsables dragaran el canal para limpiarlo.

Yaselin López, vendedora de pescado en las afueras del mercado, denunció que es una situación que lleva muchos años así por falta de funcionamiento de la planta de bombeo, que está frente al mercado de Punda, lo que empeora cuando llueve porque colapsa todo el sistema de drenajes y se desbordan por los baños de las casas. Esa insalubridad por las aguas estancadas en el lugar, le dificulta la venta del pescado porque aleja a los consumidores.

NO HAY SERVICIO DE ASEO URBANO

Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Mercado de Punda sumergido en aguas negras y desechos / Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

David González, residente, resaltó que en varias oportunidades se ha visto en la necesidad de quemar la basura del contenedor cercano a la playa porque en el sector no hay recolección de basura y los olores y zamuros son insoportables.

González recalcó que después de las 2:00 pm, el mercado está lleno de esas aves de rapiña, devoradoras de tripas y desechos dejados por los comerciantes.

Carlos Domoromo, residente y comerciante, enfatizó que la inseguridad en el sector del mercado es muy grave, porque hay muchos ladrones “pequeños y grandes". Exhortó a los cuerpos policiales a dar seguridad dentro y fuera al mercado más importante de Porlamar, porque se sienten desamparados. Lugareños y turistas son expuestos a robos.

“Las personas no quieren venir a comprar a Los Cocos, porque incluso en el peso son robadas, en cada pesada roban hasta medio kg”. Denunció que la misma autoridad o los fiscales del mercado no colaboran para que marche bien y los pocos policías solo matraquean y causan perjuicios a los usuarios.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES