Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Ejecutivo regional se mantiene en guardia contra el coronavirus
El director regional de Salud, doctor Elesban Gómez, hizo un recuento de las acciones que se han emprendido y se continúan ejecutando por instrucciones del gobernador Alfredo Díaz, para mantener a raya la enfermedad.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA Prensa GNE

Los equipos médicos han recibido la inmediata inducción sobre el Covid-19 y las medidas preventivas. / Foto: CORTESÍA Prensa GNE

23 Mar, 2020 | La Dirección Regional de Salud (Drsne-Corposalud) ha trabajado sin descanso desde la fase inicial de alerta y la posterior declaración de emergencia nacional por el coronavirus, con la oportuna vigilancia y cerco epidemiológico que han impedido la propagación del virus en el estado, donde se ha reportado un solo infectado por Covid-19, como lo confirmó este fin de semana el gobernador Alfredo Díaz.

Díaz resaltó que se realiza el debido cerco, atención y seguimiento tanto al afectado como a sus entornos familiar y laboral, a fin de protegerlos del virus y a toda la población de Nueva Esparta.

Desde el principio del alerta se efectuaron reuniones para unificar criterios y coordinar el sistema de prevención contra el coronavirus, conformado por las distintas Áreas de Salud Integral Comunitaria (Asic) y de la red hospitalaria, junto con Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos, todos enlazados con el sistema de emergencia 911 que funciona las 24 horas.

Inducción y vigilancia

Las inducciones a los equipos médicos se realizaron por instrucciones del director regional de Salud, doctor Elesban Gómez, como parte de las acciones que emprendió de inmediato el primer mandatario regional, ajustadas a las directrices del Ministerio de Salud (Mpps) y la Organización Mundial de Salud (OMS).

Se establecieron dos centros de salud centinelas como son el Hospital "Dr. Luis Ortega" de Porlamar, en el municipio Mariño, y el CDI de Valle Verde, en el municipio Díaz, ambos con salas de aislamiento para atender posibles casos.

Simultáneamente se reforzó la vigilancia en el Aeropuerto Internacional Santiago Mariño, así como se instalaron puntos sanitarios en los puertos marítimos. A este respecto, el gobernador Alfredo Díaz recorrió nuevamente este domingo todos los muelles y puertos de entrada y salida del estado para reforzar los controles.

Charlas educativas

Además se han dictado charlas en comunidades y escuelas de los distintos municipios, sobre las medidas de prevención contra el coronavirus, principalmente el lavado de manos, el uso de tapabocas, la adecuada distancia social, y la información oportuna de casos sospechosos.

Durante la actual emergencia se ha insistido a la colectividad acerca de la permanencia en casa, como lo exige el decreto nacional y los protocolos internacionales.

El Director regional de Salud visitó junto con su equipo el Mercado del Pescado, en el sector Punda de Porlamar (Mariño) para informar a los vendedores y usuarios sobre las medidas preventivas, a fin de evitar que se disemine la enfermedad durante las necesarias rutinas de abastecimiento doméstico.

Reubican atención médica

Asimismo se ubicó provisionalmente la Unidad de Pie Diabético en el Ambulatorio "Dr. Adolfo Herrera Pinto" de Achípano, para impedir el contagio de los pacientes diabéticos que acudían al Hospital Luis Ortega para las curas de rutina.

Gómez Castillo agradeció a diversos centros privados de salud por la colaboración con ambulancias, oxígeno y jabón para las labores de desinfección. Igualmente agradeció al Ejecutivo regional y al Preescolar Madre Perla por la contribución con almuerzos y refrigerios para el personal de salud.





Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES