Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Dante Rivas: Se restringe el horario de circulación en Nueva Esparta
Las acciones están enmarcadas en el decreto de emergencia nacional del presidente Nicolás Maduro, quien ha venido estableciendo distintas medidas para garantizar la salud y el bienestar del pueblo venezolano.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA VTV

Fante Rivas, protector de Nueva Esparta / Foto: CORTESÍA VTV

23 Mar, 2020 | El jefe político de la Revolución en Nueva Esparta, Dante Rivas, publicó un nuevo comunicado con medidas de prevención y contención ante la alerta nacional por el Covid-19 para ser implementadas en el estado, destacando la restricción en el horario de circulación.

A continuación el texto completo:

PUBLICACIÓN OFICIAL 22/3/2020/

COMUNICADO N°3

PRIMERA: Cumpliendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro se radicaliza la CUARENTA SOCIAL EN NUEVA ESPARTA salvo para los sectores prioritarios: cadena de distribución de alimentos, servicios sanitarios, de salud, seguridad policial, militar y transporte, servicios públicos, con obligatoriedad absoluta en el cumplimiento de las medidas preventivas OMS.

SEGUNDA: Los establecimientos que comercializan alimentos: panaderías, restaurantes, bodegas, supermercados trabajarán HASTA LAS 6 DE LA TARDE a partir de este lunes 23 de marzo y los mercados municipales HASTA LAS DOS DE LA TARDE.

Bus Margarita activará rutas especiales para llevar a los trabajadores de estos centros a sus hogares, así como a los usuarios que se hayan trasladado para adquirir productos de primera necesidad.

TERCERA: EL HORARIO DE CIRCULACIÓN QUEDARÁ RESTRINGIDO después de las 7 de la noche a partir de este lunes 23 de marzo. Podrán movilizarse sólo trabajadores del sector salud y emergencias.

SE RECOMIENDA que si deben salir a adquirir insumos básicos se designe a una sola persona por familia para hacerlo. LAS COMPRAS DEBEN HACERSE EN EL MISMO MUNICIPIO en la medida de lo posible para evitar mayor circulación y tránsito de personas en la calle.

CUARTA: EL ABASTECIMIENTO DE GASOLINA queda restringido SALVO para los sectores prioritarios salud, alimentos, comunicaciones, seguridad, mediante el uso de salvoconductos. Las estaciones de servicio que estarán funcionando son la de Los Robles, La Restinga y la bomba Miranda en Porlamar. Las estaciones para pescadores estarán habilitadas para mantener activo este sector productivo y garantizar el abastecimiento de proteínas a la población.

QUINTA: EL USO DEL TAPABOCAS ES ESTRICTAMENTE OBLIGATORIO. Quienes por motivo de fuerza mayor deban salir de sus casas deben utilizar de forma obligatoria el tapabocas y SE RECOMIENDA USAR GUANTES en todos los espacios públicos. La recomendación es quedarse en casa.

SEXTA: EL USO DE LOS TERMINALES DE TRANSPORTE QUEDA SUSPENDIDO hasta nuevo aviso para evitar aglomeraciones. El INTT activará con Bus Margarita y el sistema de transporte nuevas rutas para evitar que las personas se aglomeren en los espacios públicos como terminales y paradas. En Bus Margarita se estableció que quien no tenga dinero en efectivo u otro medio de pago para cancelar el pasaje, podrá viajar gratuitamente en las unidades.

SÉPTIMA: SE MANTIENE LA SUSPENSIÓN DE LOS VIAJES VÍA AÉREA Y MARÍTIMA HACIA Y DESDE LA ISLA. Por la vía marítima solo se mantendrán activos los buques de carga. Viajará el conductor, con su ayudante, utilizando sus respectivos tapabocas, para el traslado de carga prioritaria: alimentos, medicamentos, equipos médicos. El traslado de pasajeros se hará de forma restringida, a través de salvoconductos.

OCTAVA: SE RATIFICA LA SUSPENSIÓN DE APERTURA DE LOCALES COMERCIALES a excepción de los establecimientos de venta de alimentos, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, combustible para vehículos y alimentos para animales domésticos.
Los centros comerciales podrán abrir al público para dar acceso exclusivamente a los establecimientos permitidos en el presente artículo. Se suspende cualquier otra actividad o establecimiento comercial que a juicio de las autoridades de salud pueda suponer un riesgo de contagio.

NOVENA: SUSPENDIDA la apertura al público de lugares de expendio de alimentos preparados, pudiendo prestarse exclusivamente servicios para llevar y de entrega a domicilio.

DÉCIMA: QUEDA PROHIBIDO el expendio de bebidas alcohólicas y se prohíbe el consumo de las mismas en los espacios públicos.

DÉCIMA PRIMERA: SE RATIFICA SUSPENSIÓN DE VENTA DE GAS EN PLANTAS. El mecanismo de distribución será directo a las comunidades a través del CLAP. Se despachará una bombona por casa para que todos puedan recibir el beneficio.

DÉCIMA SEGUNDA: Se reitera que en caso de tener síntomas goteo nasal, tos, debemos quedarnos en casa. Si hay fiebre alta, dificultad respiratoria debe llamarse de inmediato al 911 (VEN 911) o registrarse en la página PATRIA para ser visitado por un médico. Los centros centinelas decretados en el estado son el CDI de Valle Verde y el Hospital Dr. Luis Ortega de Porlamar. Sin embargo, se están acondicionando una sala en el anexo del hospital David Espinoza Rojas en Salamanca, el CDI SANTA ANA DEL Norte en Gómez, el CDI Camoruco en Arismendi y el CDI BOCA DE RÍO en Península de Macanao para tener otros centros centinelas en caso de emergencias.

DÉCIMA TERCERA: EN EL ESTADO SE CUMPLIRÁ EL DESPISTAJE AMPLIADO PERSONALIZADO todos los días respondiendo a las encuestas del sistema PATRIA casa por casa.

DÉCIMA CUARTA: Todas estas medidas adoptadas ayudarán a PROTEGER a nuestra población neoespartana de la expansión del CORONAVIRUS y estarán vigentes hasta nuevo aviso. La prevención es la clave.

DÉCIMA QUINTA: Exhorto a toda la población, a las instituciones y cuerpos de seguridad a respetar, cumplir y hacer cumplir estas medidas por el bien de la población.


Dante Rivas - Protector de Nueva Esparta




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES