Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Jefe de ONU pide a G20 asumir liderazgo en combate a COVID-19
"Debemos asegurar que la estrategia de recuperación para salir de esta crisis nos mantenga en vías de lograr estos objetivos de más largo plazo, de construir una economía sostenible e inclusiva", añadió António Guterres.
Xinhua

Foto: Xinhua

Antonio Guterres. / Foto: Xinhua

24 Mar, 2020 | Naciones Unidas. El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió al Grupo de los Veinte (G20), las mayores economías del mundo, asumir el liderazgo en el combate mundial a la pandemia de COVID-19.

En una carta dirigida a los líderes del G20 fechada el 23 de marzo, Guterres les pidió coordinar acciones para eliminar el virus que causa el COVID-19, mitigar el efecto social y económico de la pandemia y asegurarse de que la economía mundial se recupere de forma más inclusiva y sostenible.

El vocero de Guterres, Stephane Dujarric, dijo hoy que el jueves por la mañana hora de Nueva York se realizará una cumbre virtual del G20. El propio Guterres tomará la palabra en la cumbre virtual.

Los líderes del G20 tienen una extraordinaria oportunidad para presentar un fuerte paquete de respuesta para abordar las diversas amenazas del COVID-19, escribió Guterres en la carta que fue dada a conocer hoy. "Esto demostraría solidaridad con la población mundial, especialmente con los más vulnerables".

El COVID-19 requerirá una respuesta como nunca antes se ha visto, un plan "de guerra" en tiempos de crisis humana, dijo.

La primera prioridad es abordar la pandemia en todas partes, hacer que las personas se sientan seguras en cualquier lugar. Debe quedar claro que la estrategia es una eliminación coordinada del virus, dijo Guterres.

"Hago un llamado a los líderes del G20 para que establezcan un mecanismo de respuesta articulado y dirigido por la Organización Mundial de la Salud para lograr juntos la eliminación", añadió. Tal mecanismo reforzaría la respuesta mundial y ofrecería a los países mayores capacidades para frenar la transmisión.

También ayudaría a aumentar la colaboración científica en la búsqueda de una vacuna y de un tratamiento terapéutico, dijo.

Guterres también pidió a los líderes del G20 ayudar a minimizar el efecto social y económico del COVID-19 para todos y estimular una recuperación más rápida en todas partes. Para finales de este año, es probable que el costo de esta pandemia sea medido en billones de dólares.

La respuesta de los líderes del G20 debe ser decisiva y adecuada. Debe inyectar recursos masivos en las economías y alcanzar porcentajes de doble dígito en el producto interno bruto mundial, dijo Guterres.

Guterres advirtió que las reglas económicas y las herramientas de políticas "normales" ya no aplicarán dado que el virus ha generado desafíos sin precedentes.

Guterres pidió a los líderes del G20 reafirmar su responsabilidad común para una mejor recuperación, con modelos de desarrollo más inclusivos y más sostenibles.

El mundo ha acordado un marco para la acción, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre cambio climático, el cual seguirá ofreciendo un faro de luz para las personas y el planeta, dijo Guterres.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES