Porlamar
4 de abril de 2020





EL TIEMPO EN MARGARITA 25°C






Transfusión de anticuerpos de sangre de pacientes recuperados, posible tratamiento contra COVID-19
La solicitud para la investigación fue presentada la semana pasada ante la Administración de Alimentos y Medicamentos. Si es aprobada, los científicos tienen planeado pasar con rapidez a la prueba clínica.
Xinhua

Foto: Xinhua

OMS: EEUU empieza a convertirse en el foco central de la pandemia. / Foto: Xinhua

24 Mar, 2020 | Chicago. Científicos de Estados Unidos presentaron una solicitud para la investigación de un nuevo medicamento que, en caso de ser aprobado, prepararía el camino para una prueba clínica utilizando anticuerpos provenientes de la sangre de pacientes recuperados para tratar a personas seriamente enfermas por el nuevo coronavirus.

El plan es solicitar a los pacientes recuperados de COVID-19 donar sangre para aislar su plasma. Después de buscar y descartar toxinas y virus, el plasma sería transfundido a personas enfermas o en situación de gran riesgo de enfermar por el nuevo coronavirus, se indicó el lunes en un boletín de prensa publicado en el sitio en la red de la Universidad Washington en St. Louis.

"Esto es algo que se puede hacer muy rápidamente, mucho más rápido que desarrollar un fármaco, porque básicamente implica donar y transfundir plasma", dijo Jeffrey P. Henderson, profesor asociado de medicina y microbiología molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad Washington en St. Louis.

"En cuanto tengamos en circulación a individuos que se hayan recuperado del COVID-19 tendremos posibles donadores y podremos usar el sistema de bancos de sangre para obtener plasma y distribuirlo a los pacientes que lo necesiten", dijo. El concepto es simple, pero la ejecución es más complicada.

Los científicos aún tienen que determinar cuántos anticuerpos hay en la sangre de los pacientes recuperados, y cuántos anticuerpos es necesario administrar para tratar o prevenir efectivamente el COVID-19.

El procedimiento para aislar el plasma es una tecnología establecida desde hace mucho tiempo que puede realizarse usando equipo que normalmente se encuentra en las instalaciones de los bancos de sangre, y recibir plasma de estos donadores sería tan seguro como cualquier otra transfusión de plasma, dijo Henderson.

"Administrar suero proveniente de pacientes recién recuperados es un enfoque de la edad de piedra, pero históricamente ha funcionado", dijo.

"Así es como solíamos prevenir y tratar infecciones virales como el sarampión, las paperas, la polio y la influenza, pero una vez que se desarrollaron las vacunas, la técnica, comprensiblemente, perdió popularidad y muchas personas se olvidaron de ella. Hasta que tengamos medicamentos y vacunas específicos contra el COVID-19, este enfoque podría salvar vidas", agregó.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Gente Feliz | Vida de Hoy | Semanario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES