Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






De Portugal a la humanidad: voluntarios diseñan respirador de emergencia
Un proyecto luso que aglutinó a miles de voluntarios del mundo ha diseñado un respirador de emergencia de código abierto con materiales simples que puede ser replicado en muchos países. ¿El dueño de la patente? La humanidad.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

Sin ánimo de lucro, la patente de la prueba de concepto se ha atribuido a la humanidad. / Foto: CORTESÍA alianzanews.com

5 Abr, 2020 | San José. "Desde Portugal con amor". Un proyecto luso que aglutinó a miles de voluntarios de todo el mundo ha diseñado un respirador de emergencia de código abierto con materiales simples que puede ser replicado en muchos países. ¿El dueño de la patente? La humanidad, reporta el portal californiano alianzanews.com

Así anunció esta semana el portugués João Nascimento, fundador del proyecto Open Air, que habían finalizado la prueba de concepto del respirador, que ha sido publicada con código abierto para que desde cualquier lugar del mundo puedan acceder y empezar a trabajar en prototipos adaptados a las certificaciones de cada país.

Es el resultado de tres semanas de trabajo que empezaron con un tuit que se volvió viral, en el que Nascimento, estudiante luso en Harvard, pedía la colaboración de voluntarios que pudiesen aportar sus conocimientos a un proyecto de respiradores de código abierto.

"La idea surgió cuando empecé a leer las noticias de Italia. Cuando comenzamos a ver que los médicos tenían que decidir quién vive y quién muere, que debe ser la peor decisión que tiene que tomar un ser humano", explica a EFE el fundador de Open Air.

El proyecto echó a andar gracias a unos 2.500 o 3.000 voluntarios de todo el mundo, desde médicos de Australia o España hasta ingenieros de Canadá, que aportaron su granito de arena para diseñar un respirador con materiales simples que se pueda adaptar a cualquier país.

La idea fue reducir al máximo los componentes técnicos y utilizar materiales de uso común en la industria para que incluso en los países más desfavorecidos sean capaces de encontrar la materia prima para fabricar los respiradores.

Con una vocación sin ánimo de lucro, la patente de la prueba de concepto se ha atribuido a la humanidad.

"Es un proyecto mucho mayor que nosotros y de quienes participamos. Es para la humanidad. No queremos que nadie saque ningún tipo de beneficio o compensación financiera del trabajo de estas personas", señaló Nascimento.

Uno de los mentores del diseño, Paulo Fontes, insiste en que se trata sólo de un respirador de emergencia, que no puede ser comparado con los dispositivos médicos que están en los hospitales.

"Es para utilizar en último caso. Pero si hay alternativa entre la muerte y una esperanza de vida...", cuenta a EFE Fontes, profesor del Instituto Superior de Ingeniería de Coimbra y que ha realizado las pruebas en laboratorio para comprobar que el sistema funciona.

Aunque los costes dependerán de cada país y de las posibilidades de producirse a gran escala, desde Open Air calculan que podría rondar los 1.000 euros por respirador, mucho más asequible que los dispositivos que se venden en el mercado, que pueden alcanzar los 20.000 o 30.000 euros.

Una vez conseguida la prueba de concepto, en Portugal se empezará a trabajar con prototipos y esperan que en un par de semanas, según Fonte, puedan tener las primeras impresiones con el dispositivo en hospitales.

Los tiempos en cada país dependerán del apoyo de la industria para poder fabricarlos a larga escala.

"Hubo muchas empresas que nos contactaron para ofrecerse para producir los ventiladores cuando estén preparados, de varios puntos de Europa y recientemente incluso uno de África. Hay mucha apertura de la industria para apoyar este proyecto", cuenta Nascimento.

Además del respirador de código abierto, el proyecto está trabajando en otras formas de contribuir con material médico para abordar la pandemia por Covid-19 y han diseñado un kit para proteger completamente a los médicos de la cabeza a los pies en las unidades de cuidados intensivos.

"Nuestra intención es proteger completamente a todos los médicos de cuidados intensivos, pero tiene que ser hecho en colaboración con empresas porque la inversión es alta", señala el fundador.

También están recuperando respiradores antiguos de hospitales que están descontinuados pero cuentan con certificación, contactando con ingenieros y universidades que puedan fabricar las piezas que les faltan y así darles una nueva vida.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES