Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






China advierte de un segundo oleaje de grave decrecimiento económico por pandemia
Para evitar la propagación del Covid-19 es necesario detener la producción y poner en cuarentena a la gran mayoría de la población.
AVN

Foto: CORTESÍA

Medidas de precaución ante coronavirus / Foto: CORTESÍA

7 Abr, 2020 | Caracas.- El Banco Central de China alertó sobre una próxima crisis en el ámbito mundial comparable a la Gran Depresión si no se toman acciones coordinadas de todos los países que permitan controlar de inmediato la pandemia del Covid-19.

En una nota publicada por la agencia internacional Sputnik, varios expertos coinciden en que si esta situación se extiende en el tiempo, sería mucho más complicada la recuperación económica.

La información revela que el director de Cooperación Internacional del Banco Central de China, Zhu Jun, reiteró que si la epidemia continúa fuera de control, podría ocurrir un período como la Gran Depresión, de los años de 1930, la cual fue sostenida el tiempo y afectó a la población.

Zhu Jun catalogó como medidas de estímulo monetario las acciones de los bancos centrales de los países desarrollados, las cuales no son suficientes para ayudar a enfrentar rápidamente la causa fundamental de la crisis, ni ejercer el control de la situación epidemiológica.

Al hacer una diferenciación de la situación actual con crisis anteriores que solían producirse en el sector financiero, el director de Cooperación Internacional del Banco Central de China dijo que en la coyuntura presente se está madurando en el sector real de la economía.

Detalló que para evitar la propagación del Covid-19 es necesario detener la producción y poner en cuarentena a la gran mayoría de la población, lo que a su juicio tiene un efecto dominó en prácticamente todos los sectores reales de la economía.

Por otra parte, Rusia también fijó posición al respecto y llamó a prepararse para las consecuencias de una crisis económica mundial desencadenada por la pandemia.

De acuerdo con las declaraciones suministradas por Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin, muchos Estados tendrán que coordinar acciones y medidas "anticrisis".

Cabe destacar que tanto China como Rusia coinciden en muchos aspectos en las posturas que han asumido en torno a cómo afrontar las consecuencias económicas del coronavirus.

En la última cumbre de emergencia del G20, China solicitó la puesta en marcha de una política macroeconómica coordinada, con el fin de restablecer la economía mundial en respuesta a la pandemia del Covid-19.

El jefe del programa asiático del Centro Carnegie de Moscú, Alexandr Gabúyev, comentó que a diferencia de la situación registrada durante la última crisis de 2008, China tendrá un papel más activo en la recuperación económica global y destacó que en cualquier caso, la nación asiática tiene mucho más éxito que otros en hacer frente a las consecuencias de la epidemia del coronavirus.

El analista económico arguyó en entrevista ofrecida a Sputnik que "China puede reducir al mínimo las pérdidas en la trayectoria general de recuperación lo más rápido posible. Además, con el apoyo activo del Gobierno, China puede acelerar su recuperación en 2021-2022".

Otro punto que resalta es que el 90% de las grandes empresas en China ya ha reanudado sus operaciones y el índice de gerentes de compras PMI se ha recuperado tras haber tocado fondo de 35,7 puntos en febrero y ha vuelto a la zona de crecimiento de más de 50 puntos.

Además, los mercados bursátiles occidentales están experimentando un verdadero colapso. El índice S&P 500 perdió un 20%, el Dow Jones sufrió la mayor caída desde 1987, perdiendo alrededor de un cuarto.

Incluso, se considera prudente y lógico buscar una solución conjunta de problemas y elaborar una estrategia común para enfrentar la recesión económica mundial provocada por el virus. Sin embargo, el jefe del programa asiático del Centro Carnegie de Moscú considera poco probable que se encuentre una salida concertada debido a las contradicciones geopolíticas.

"Es poco probable que se encuentre una solución común debido al aumento de la competencia entre las grandes potencias. En esta situación, el que tenga menos pérdidas ganará. Hasta ahora, China es el principal candidato para este papel", aseveró.

El analista considera que "China está en mejores condiciones porque puede 'apagar' el fuego económico con el dinero de las reservas".

En lineas generales, el experto ratifica que "la salida de la crisis depende directamente de la situación epidemiológica. Estimo que una solución a largo plazo, como una vacuna, no se encontrará hasta mediados de 2021".

Durante la última cumbre del G20, realizada por videoconferencia, China solicitó eliminar las barreras y facilitar el comercio para impulsar la recuperación económica mundial. También pidió que los países coordinaran las actividades de cuarentena para reducir juntos la propagación de la epidemia.

Concluyó que Estados Unidos aún no ha tomado medidas para eliminar barreras e incluso algunos políticos que aún se preguntan si se justifican las restricciones tan severas de cuarentena.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES