Porlamar
28 de mayo de 2020





EL TIEMPO EN MARGARITA 25°C






Tribunal de Ecuador condena a 8 años de prisión a ex presidente Correa en trama de sobornos
El caso conocido como "Sobornos 2012-2016", por el cual también fueron procesados 10 empresarios, está relacionado con denuncias de supuestos aportes irregulares al movimiento oficialista Alianza PAIS cuando Correa era su líder.
Xinhua

Foto: CORTESÍA

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa / Foto: CORTESÍA

7 Abr, 2020 | Quito. Un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador condenó hoy a ocho años de prisión por el delito de cohecho al ex presidente ecuatoriano, Rafael Correa (2007-2017), así como a otras 17 personas dentro de un juicio por presuntos sobornos, informó la Fiscalía General del Estado.

"Los 20 procesados en esta causa fueron declarados culpables por el delito de cohecho, 18 de ellos recibieron sentencia de 8 años de pena privativa de libertad", dio a conocer la entidad a través de su cuenta de Twitter.

Entre las personas condenadas, además de Correa que reside en Bélgica, está el ex vicepresidente Jorge Glas (2013-2017), quien ya está preso desde finales de 2017 por otro caso de corrupción relacionado a la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en Ecuador.

El Tribunal ecuatoriano dictaminó además para ambos ex funcionarios la pérdida de sus derechos políticos por 25 años, lo que inhabilita a Correa a participar en las elecciones presidenciales de 2021, aunque la condena puede ser apelada por las partes.

Se impuso igual condena a otros ex funcionarios del gobierno de Correa, entre ellos los ex ministros de Turismo, Vinicio Alvarado; de Desarrollo Urbano y Vivienda, María de los Angeles Duarte; y el ex secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, entre otros.

El Tribunal, conformado por los jueces Iván León, Iván Saquicela y Marco Rodríguez, dio lectura a la sentencia en una audiencia virtual reservada instalada en la CNJ, con la presencia de la fiscal general, Diana Salazar, quien impulsó las investigaciones.

El caso conocido como "Sobornos 2012-2016", por el cual también fueron procesados 10 empresarios, está relacionado con denuncias de supuestos aportes irregulares al movimiento oficialista Alianza PAIS cuando Correa era su líder.

Los aportes habrían sido realizados por compañías nacionales y multinacionales extranjeras, entre ellas la constructora brasileña Odebrecht, para financiar campañas electorales entre 2012 y 2016.

Según la fiscal Salazar, se determinó que existió una estructura con niveles jerárquicos liderada por el ex presidente para cometer delitos.

Correa tuvo el "dominio de la organización y poder absoluto sobre la estructura, así como beneficiario de los sobornos", dijo Salazar en el marco del juicio.

Dentro de esta trama de corrupción, presuntamente empresarios o intermediarios entregaban dinero, ya sea en efectivo o a través del cruce de facturas, a funcionarios públicos a cambio de contratos con el gobierno u otros beneficios.

La fiscalía agregó en Twitter que el juez ponente del Tribunal, Iván León, dijo en la audiencia de este martes que se ha comprobado que los pagos realizados a la estructura "fueron reportados al nivel jerárquico superior de la organización, es decir a Rafael C. (Correa) y Jorge G. (Glas)". En agosto de 2019, una jueza nacional ordenó prisión preventiva contra Correa en el caso, y en febrero pasado arrancó el juicio penal.

El ex presidente ecuatoriano, quien ha desestimado las acusaciones de la fiscalía calificándolas de "ridículas", expresó este martes vía Twitter que se esperaba esta sentencia. "Bueno, esto era lo que buscaban: manejando la justicia lograr lo que nunca pudieron en las urnas. Yo estoy bien. Me preocupan mis compañeros.

De seguro ganaremos a nivel internacional, porque todo es una mamarrachada, pero toma años", escribió el ex mandatario. Correa ha sostenido que su vinculación al caso obedece a una persecución política para dejarlo fuera de las próximas elecciones presidenciales.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Gente Feliz | Vida de Hoy | Semanario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES