Porlamar
23 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






EEUU apuesta por acuerdo Opeo+ ante posible quiebra industrial
Entre tanto, la industria estadounidense de petróleo tiembla en sus cimientos al ver el pasado 30 de marzo que el crudo llegó a los 20 dolares por barril en el stand de precios internacionales.
AVN

Foto: AVN

Estados Unidos busca un acuardo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo. / Foto: AVN

8 Abr, 2020 | Caracas.- Estados Unidos se encuentra en vilo y conmocionado desde la ruptura del acuerdo Opep+ y la caída vertiginosa de los precios, y mantiene sus esperanzas en la posibilidad de que se llegue a un acuerdo petrolero durante la videoconferencia prevista para este jueves 9 de abril.

Así lo destaca el servicio de noticias Sputnik, que detalla que a principios de marzo el acuerdo que existía entre los aliados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y otros grandes productores independientes como Rusia llegó a su fin, trayendo como consecuencia la caída en los precios del crudo hasta ubicarse por debajo de los 23 dólares por barril, a finales del mismo mes.

Esta situación ha causado una onda expansiva que afecta a Estados Unidos, "un país beneficiado por una perenne posición de mercado de carácter antiintervencionista que le ha permitido una máxima flexibilidad en sus esquemas productivos".

Asimismo, se revela que por primera vez los estadounidenses solicitan tanto a Rusia como a Arabia Saudí que hagan un recorte en su producción para impedir la bancarrota de su negocio de esquisto, el crudo que se extrae mediante la fractura hidráulica y que tantos beneficios económicos le ha aportado.

Incluso, Trump mediante el uso reiterado de la red social Twitter ha manifestado estar seguro de que Rusia y Arabia Saudí reducirán su producción.

"Espero que estén recortando aproximadamente 10 millones de barriles, y tal vez sustancialmente más, lo que, si sucede, ¡será genial para la industria del petróleo y el gas!", escribió Trump en Twitter.

En relación con esta reacción, muchos catalogan como inaudito dicho comentario y más cuando proviene de "un presidente que siempre ha estado en contra de la Opep, organización a la que califica de ilegal".

En este sentido, se deja claro que "la estrategia de Estados Unidos hasta ahora se ha centrado en que sean otros los que se encarguen de estabilizar los precios y esperar beneficios sin compromiso alguno".

No obstante, el panorama actual ante la pandemia global que ha obligado a más de un tercio de la población a escala mundial a adoptar medidas de cuarentena, provoca que la problemática no sólo recaiga en la cantidad de petróleo que circula, sino en la poca demanda que existe en estos momentos.

Sobre este particular, el mandatario ruso, Vladímir Putin, ha fijado posición al respecto, al manifestar que "estamos dispuestos a llegar a acuerdos con los socios en el marco de ese mecanismo OPEP+, así como a cooperar con EEUU sobre el tema, creo que se debe unir a los esfuerzos para equilibrar el mercado y reducir la producción".

Entre tanto, la industria estadounidense de petróleo tiembla en sus cimientos al ver el pasado 30 de marzo que el crudo marca WTI (el procesado en el medio oeste del país y el golfo de México) llegó a los 20 dolares por barril en el stand de precios internacionales.

Por otra parte, a escala regional el precio en Texas y Dakota del Norte llegó a los 10 dólares por barril, mientras que al día siguiente entró en quiebra la norteamericana Whiting Petroleum.

EEUU, desesperado en un intento de mantener a flote a su industria ante un escenario poco alentador, ha llegado a amenazar a los socios Opep+ con la puesta en práctica de unos aranceles altos al petróleo como una forma de forzar un acuerdo durante la reunión en formato de videoconferencia, programada para este 9 de abril.

"Si los precios del petróleo se mantienen en el nivel actual, si ellos [Rusia y Arabia Saudí] no llegan a un acuerdo, introduciré aranceles, aranceles muy sustanciales, porque ahora somos independientes, tenemos nuestro propio petróleo", dijo Trump en referencia al exceso de oferta interna del que goza en estos momentos.

Finalmente, la nota periodística refiere que EEUU quiere detener la catástrofe, "que de momento se ve inevitable, no le quedará más remedio que llegar a algún tipo de acuerdo" con la Opep+ y sus socios, organización que calificó de "ilegal".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES