Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






COMUNICADO N° 5
Dante Rivas - Presidente de Corpo Nueva Esparta
Redacción

25 Abr, 2020 | PRIMERA: SE ESTABLECE restricción en la circulación en todo el estado de 4:00 pm a 7:00 am, dando cumplimiento al decreto presidencial de toque de queda.

SEGUNDA: Las cuadrillas de servicios básicos permisados: personal de servicio perteneciente al sector Salud, Corpoelec, Hidrocaribe, Sanear, Pdvsa-Gas, Bus Margarita y funerarias no tendrán restricción en el horario de circulación.

TERCERA: Las unidades de transporte podrán circular de 7:00 am a 4:00 pm. Salvo las unidades de Bus Margarita que no tendrán restricción para poder apoyar a los trabajadores de los sectores priorizados.

CUARTA: Los usuarios del transporte público y privado de transporte solo podrán trasladarse en las unidades sentados. No se permitirá pasajeros de pie.

QUINTA: SE PRORROGA por 15 días, desde el 25 de abril hasta el sábado 9 de mayo, la cuarentena especial, estricta y obligatoria en Gómez, Maneiro y Marcano, restringiendo las salidas y entradas de los municipios.

SOLO PODRÁN MOVILIZARSE debidamente identificados los sectores: salud, farmacéutico, telecomunicaciones, agroalimentario, seguridad.

SEXTA: SE ESTABLECE que todos los comercios permisados del sector alimentos podrán funcionar en un horario de 8:00 am a 2:30 pm.

SÉPTIMA: Los establecimientos de venta alimentos deben tomar medidas estrictas de higiene y desinfección tanto a los clientes como al local, al ingreso y al cierre del mismo. Deben garantizar obligatoriamente que los clientes entren con tapabocas, el cumplimiento del distanciamiento social establecido para evitar el contagio del Covid-19 y un operativo de desinfección diario, al cierre de cada jornada.

Se exhorta a los comercios a operar con la menor cantidad posible de trabajadores, sobre todo reducir el desplazamiento de quienes viven en Gómez, Maneiro y Marcano.

OCTAVA: El sector farmacéutico trabajará en horario especial desde las 08:00 am hasta las 4:00 pm y se designarán farmacias por turno, por municipio, para el horario de toque de queda.

NOVENA: Los pescadores no tendrán restricción en el horario para la realización de sus faenas productivas, debiendo cumplir de forma estricta con las medidas higiénicas de prevención para evitar la propagación del virus.

DÉCIMA: Las estaciones de servicio de combustible estarán activas de 8:00 am a 2:30 pm. Se continuará con el mecanismo de último dígito de la placa para surtir. El día lunes 27 se inicia para los vehículos particulares con el número 0.

A continuación el detalle de las estaciones de servicio que estarán en funcionamiento.

Terrestres:

1) E/S Miranda (gasolina y diésel): vehículos rotulados de Organismos de Seguridad Ciudadana y Bus Margarita.

2) E/S Los Robles (gasolina): sectores salud, farmacéutico y medios de comunicación por placa (0-9); y particulares residentes de Maneiro, por placa, con salvoconducto (empezando por el número 5 este lunes 20 de abril).

3) E/S La Restinga (diésel): transporte público (solo gasoil) por placa (0-9), sectores salud, farmacéutico y cisternas de agua por placa (0-9).

4) E/S Virgen del Valle (gasolina): particulares y funcionarios con carro particular por placa, con salvoconducto, (empezando por el número 5 este lunes 20 de abril).

5) E/S San Antonio (gasolina-diésel): vehículos de transporte de alimentos y cisternas de agua por placa (0-9) y Bus Margarita.

6) E/S Espinal (gasoil): vehículos de transporte de alimentos, cisternas de agua por placa (0-9) y Bus Margarita.

7) E/S Guatamare: solo motos por placa (del 0 al 4).

8) E/S San Pedro de Coche: vehículos particulares por placa (0-9).

Las marinas pesqueras que estarán activas son: Punta de Piedra, El Faro, Lonjamar, Robledal, El Tirano y El Guamache en Coche.

MEDIDAS COMPLEMENTARIAS GENERALES:

1. Se exhorta a la población a cumplir la cuarentena social, salir solo en caso de estricta emergencia, cumpliendo las medidas de seguridad, usando el tapabocas y respetando el distanciamiento social mínimo de 1 metro entre personas en todos los espacios públicos.

2. Se exhorta a acatar estrictamente la cuarentena social a los adultos mayores, niñas, niños, adolescentes y mujeres embarazadas.

3. Se recomienda a quienes necesiten salir de sus casas para comprar alimentos, medicinas o productos de higiene o de limpieza hacerlo en la mañana, designando una sola persona para cumplir esta tarea por grupo familiar.

4. Se exhorta al sector alimentación y sector transporte a darle máximo uso a los vehículos de motor a gasoil.

5. Se recomienda a los automercados y ventas de alimentos en general crear mecanismos de distribución de alimentos a pedidos casa por casa que ayuden a disminuir la presencia de público en los locales.

6. La entrada y salida de ciudadanos al territorio insular está restringida solo para casos de emergencia y condicionada a la presentación de un salvoconducto, otorgado tras comprobar que reside en la entidad, la realización de la prueba de descarte de Covid-19 y el cumplimiento de la cuarentena obligatoria por 15 días. Se invita a la población a informar sobre la llegada de cualquier persona a la Isla que no haya cumplido con estos requisitos.

7. Se intensificarán los planes de desinfección en espacios públicos con hipoclorito de sodio.

8. Todas las personas que tengan síntomas y/o hayan tenido contacto con algún paciente positivo Covid-19 está obligado a informarlo al #911, a través del sistema Patria o la estructura CLAP y a mantenerse obligatoriamente aislado en su vivienda mientras se realiza la prueba y se conoce el resultado.

9. Las autoridades municipales, alcaldes, alcaldesas y las instituciones gubernamentales articularán esfuerzos para hacer cumplir las medidas aquí mencionadas y en apoyar a la población en lo necesario para cumplir con el Plan Nacional de Contención y Prevención del Coronavirus.

10. El sistema de salud estadal y nacional se unen en la acción con todo su personal para fortalecer las pesquisas casa por casa y el cerco epidemiológico en todos los municipios del estado.

Dante Rivas - Presidente de Corpo Nueva Esparta




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES