Porlamar
27 de mayo de 2020





EL TIEMPO EN MARGARITA 25°C






Argentina entra en moratoria de pago y continúa negociaciones con bonistas
El gobierno argentino lleva a cabo una reestructuración de deuda por 66.239 millones de dólares, distribuida en unos 21 títulos denominados en divisas y bajo legislación extranjera.
Xinhua

Foto: Xinhua

Argentina entra en moratoria de pago y continúa negociaciones con bonistas. / Foto: Xinhua

22 May, 2020 | Buenos Aires. Argentina entró hoy en moratoria al no cancelar una deuda pendiente de 503 millones de dólares por concepto de "Bonos Globales", títulos que se encuentran bajo negociación con los acreedores privados.

El gobierno del presidente argentino, Alberto Fernández, debía responder este viernes al pago de estos bonos bajo legislación extranjera si deseaba evitar el "default técnico" (cesación de pagos); sin embargo, anunció el jueves que las negociaciones con los bonistas para lograr un acuerdo de canje se extenderán hasta el 2 de junio.

El Poder Ejecutivo informó que evalúa tres contraofertas que presentaron los principales grupos de acreedores, entre los que están el "Grupo Argentina Ad Hoc", el "Comité de Acreedores de la Argentina" y el "Grupo de Bonistas del Canje".

El ministro de Economía, Martín Guzmán, no descartó eventuales modificaciones a la propuesta inicial de canje hecha por el gobierno, la cual incluye una quita de capital de 5,4 por ciento, reducción de intereses del 62 por ciento y un nuevo periodo de gracia de tres años.

Por su parte, el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, confirmó el impago de este viernes al referirse a un inminente acuerdo con los acreedores.

"Hoy concluye el periodo de gracia para pagar los intereses de algunos de los bonos elegibles sujetos a negociaciones. Ante la perspectiva de llegar a un acuerdo con sus acreedores sobre los nuevos términos de sus bonos, la Argentina aplazará este pago hasta que se llegue a un acuerdo con los acreedores y se acuerden nuevos términos sobre los intereses a pagar por dichos bonos", sostuvo Argüello.

La calificadora Moody's manifestó que el impago de Argentina es "consistente" con su actual calificación crediticia "CA".

"Viendo hacia adelante, Moody's anticipa que el panorama para la reestructuración de la deuda de Argentina muy probablemente se tornará más complicado", dijo la agencia calificadora de riesgo. Analistas financieros prevén que con el impago el país sudamericano enfrenta automáticamente un "default técnico".

El economista e investigador, Horacio Rovelli, explicó a Xinhua que ante esta suspensión de pago, el país entra en una cesación "pero sin consecuencias legales inmediatas dadas las actuales negociaciones con los acreedores privados".

"Entraríamos en una cesación de pagos, pero no hay una orientación de hechos ante la justicia norteamericana, con lo cual el escenario judicial en lo inmediato no se vería", indicó.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Gente Feliz | Vida de Hoy | Semanario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES