Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






CNP Nueva Esparta rechaza agresión a periodista
El licenciado Pedro García fue obligado a borrar el material de la cámara cuando realizaba la cobertura del surtido de gasolina en Guatamare.
Redacción

Cortesía

CNP rechaza agresión a periodista. / Cortesía

28 May, 2020 | El Colegio Nacional de Periodistas seccional Nueva Esparta es uno de los órganos garantes de la Libertad de Expresión, así como del derecho a informar y estar informado, por lo que, en ejercicio de esta sagrada misión, condena enérgicamente las acciones de intimidación y atropellos en contra del periodista Pedro García, quien labora en la isla de Margarita y hoy 27 de mayo, cuando se encontraba realizando un trabajo reporteril en la ciudad de Porlamar, fue interrumpido en su actividad profesional por un funcionario de GNB al interrogarlo sobre el motivo de hacer imágenes en las inmediaciones de la Estación de Servicio Virgen del Valle.

El licenciado Pedro García, le señaló al uniformado que se trataba de una nota periodística de rutina, sin embargo, el militar le comunicó que estaba prohibido hacer fotos y grabaciones en el referido lugar, obligando al reportero de borrar el material periodístico bajo amenaza de ponerlo preso en caso contrario de no obedecer la orden.

Este hecho es violatorio del artículo 57 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Considerando que ni siquiera en estados de excepción, un funcionario investido de autoridad puede atribuirse la potestad de impedir el ejercicio de la libertad de expresión y de información.

El Colegio Nacional de Periodistas seccional Nueva Esparta, rechaza públicamente esta actuación de un efectivo militar, contraria a las leyes y al estado de derecho. Hacemos un llamado a las autoridades militares de la región, para que se apliquen los correctivos necesarios, a fin de evitar que este tipo de práctica se repita.

Casos como el sucedido, es una evidencia más que existen las agresiones y hostigamiento a periodistas por silenciar los derechos a la libertad de expresión e información y demuestran claramente actos perjudiciales al ejercicio del periodismo.

Por ello, el Colegio Nacional de Periodistas seccional Nueva Esparta, rechaza todo acto de violencia, agresión e intimidación en contra de un periodista y nos solidarizamos con el licenciado Pedro García, a quien le expresamos nuestro apoyo y hacemos público el repudio a la experiencia lamentable y negativa vivida hoy 27 de mayo de 2020 en el ejercicio de sus actividades profesionales, ocurrida en la estación de servicio Virgen del Valle, estado Nueva Esparta.

Igualmente exhortamos a nuestros agremiados del Colegio Nacional de Periodista Seccional Nueva Esparta y a los reporteros gráficos a continuar cumpliendo su labor con responsabilidad, profesionalismo y ética ratificando el compromiso de brindar una información veraz a la comunidad.

Porlamar, 27 de mayo de 2020

Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas

Seccional Nueva Esparta



Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES