Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Es un disparate decir “entrada” y no “inning”
El inning no tiene una entrada, tiene dos, la de arriba y la de abajo. Son entradas, porque es cuando los peloteros “entran” al terreno a servir, una vez el visitante y después el home club.
Juan Vené | @juanvene5

Foto: CORTESÍA  Periódico El Caribe

Es un disparate decir “entrada” y no “inning”. / Foto: CORTESÍA Periódico El Caribe

2 Jun, 2020 | Coral Gables, Florida. (VIP-WIRE).-

Si coronavirus y los culopicosos lo permiten, esta columna cumplirá en octubre, 60 años prestando servicio a los lectores de lunes a domingo.

"A todo niño le gusta el beisbol... y si a alguno no le gusta, entonces no es niño"... Emboos T. Russo.-

-o-o-o-o-o-

Hoy y mañana son Días del Correo. ¿Me informaste de la población o la ciudad desde donde escribes?. Muchas gracias.

Luis M. Fernández, de Los Mochis, pregunta…: “He leído varias veces, que identificar como “una entrada” cuando los dos equipos han sido outs tres veces cada uno, es un error, y que también lo es referirse al juego como “partido”. ¿Eso es cierto?”.

Amigo Lucho…: Absolutamente cierto. Cuando se dice “entrada” en vez de inning es un disparate enorme. El inning no tiene una entrada, tiene dos, la de arriba y la de abajo. Son entradas, porque es cuando los peloteros “entran” al terreno a servir, una vez el visitante y después el home club. En cuanto a “partido”, es correcto el término, pero se ha hecho costumbre entre los periodistas y los historiadores más cuidadosos de la terminología, utilizar juego, encuentro, choque, cita. Porque el beisbol no se juega sobre un terreno partido en dos, como el fútbol, el tennis, el polo o el voleybol. Ya muy pocos dicen o escriben partido.

Jorge Bojorkez, de Culiacán, pregunta…: “¿Es posible que no anoten carrera en una entrada en la cual se conecten tres sencillos y tres triples?”.

Amigo Yoyo…: ¡Claro que sí¡. El primer bateador conecta triple y es sorprendido en tercera por el pitcher. Con el segundo bate ocurre lo mismo. Dos outs. El tercero dispara el tercer triple. Cuarto y quinto bateadores, fabrican infield hits con roletazos lentos por tercera, y no permiten anotar al corredor de tercera, porque lo velan muy bien. Tres triples, dos sencillos, dos outs, tres en bases. El sexto al bate conecta roletazo, pelota golpea a uno de los corredores, bola muerta, tercer out por Regla y hay que acreditarle sencillo al bateador.

Francisco Carral, de Monterrey, pregunta…: “¿Cuántos de los 714 jonrones de Babe Ruth fueron dentro del campo?”.

Amigo Paco…: Solo dos. Fue quien acabó con esos emocionantes cuadrangulares.

Humberto Cázares S. de Mexicali, pregunta…: “¿Quién ha lanzado con velocidad menor en Grandes Ligas, fecha, equipo y bateador?”.

Amigo Beto…: A Hoyt Wilhelm y a Phil Niekro, especialistas de knuckleball, les midieron lanzamientos hasta de 61 millas por hora. No tengo los otros datos. Lo siento.

Angel Benavente, de Caracas, me desea…: “ Espero que Dios le de vida y salud suficientes para que vea llegar al Hall de la Fama a Omar Vizquel”.

ATENCIÓN.- Puedes leer el archivo de “Juan Vené en la Pelota”, en “el deporte vuelve a unirnos”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES