Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






China dona proteína viral sintética para investigación de Covid-19 en Costa Rica
Esta proteína corresponde a la porción que el virus usa para infectar a las células del sistema respiratorio. La donación la recibió el Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (ICP-UCR), entidad que se ha encargado de la producción del plasma convaleciente, que se está utilizando ya en el tratamiento de la Covid-19 en el país.
Xinhua

Foto: Xinhua

Personas caminan en la Avenida Central, en San José, capital de Costa Rica. / Foto: Xinhua

10 Jun, 2020 | San José. La Universidad de Costa Rica (UCR), el principal centro de estudios e investigación del país, agradeció hoy a la Embajada de China la donación de 50 miligramos de proteína viral sintética del SARS-CoV-2, utilizada en la investigación contra la Covid-19.

Esta proteína corresponde a la porción que el virus usa para infectar a las células del sistema respiratorio.

La donación la recibió el Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (ICP-UCR), entidad que se ha encargado de la producción del plasma convaleciente, que se está utilizando ya en el tratamiento de la Covid-19 en el país.

Según informó la UCR, esta proteína viral sintética fue producida por la empresa biotecnológica Sanyou Biopharmaceuticals de Shanghai y tuvo un costo de 134.000 dólares.

La universidad explicó que este material es utilizado para dar seguimiento a la respuesta inmunológica de los caballos inmunizados por el Instituto, con el objetivo de producir anticuerpos que posteriormente se utilicen para el desarrollo de un fármaco contra el virus.

"Esta cooperación es una muestra clara de la cercanía existente entre los pueblos de China y Costa Rica. Indudablemente, se refleja una alianza estratégica entre los dos países", comentó director del Instituto Clodomiro Picado, Alberto Alape.

El embajador de China en Costa Rica, Tang Heng, aseguró que la solidaridad y la cooperación son las armas más poderosas para vencer este virus que trasciende las fronteras.

"Apreciamos el prestigio del ICP-UCR y reconocemos el futuro prometedor de este proyecto. Con esta donación, y las futuras acciones coordinadas, esperamos hacer de este proyecto un ejemplo para el combate conjunto contra la Covid-19 entre China y los países latinoamericanos en el sector científico y tecnológico", comentó el embajador.

"Mis mejores deseos por el éxito de este proyecto del ICP-UCR. Estamos dispuestos a trabajar con Costa Rica para proteger juntos la vida y la salud de todos los países del mundo", añadió el diplomático.

Además de esta donación, el ICP-UCR había recibido en abril otros 50 miligramos de proteína sintética, en esa ocasión producidas por una empresa biotecnológica ubicada en Oxford, Inglaterra, que fueron adquiridos con fondos del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit).

"Hemos tenido que actuar muy rápido. El apoyo que recibimos del Conicit y de la embajada de la República Popular China fueron fundamentales para dar los primeros pasos en este proyecto", destacó Alape.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES