Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Periodistas en Nueva Esparta siguen informando a pesar de las tempestades
Los profesionales de la comunicación social siguen de pie y en las calles llevando información veraz y objetiva.
Mario Guillén Montero

Foto: CORTESÍA

Los periodistas siguen luchando por mantener vigente su profesión. / Foto: CORTESÍA

27 Jun, 2020 | Este sábado 27 de junio se celebra el Día Nacional del Periodista y en la región insular los profesionales de la comunicación continúan dando todo por llevar información oportuna y de calidad a los ciudadanos, a pesar de las dificultades que se presentan en un país tan polarizado como Venezuela y a lo que se suma la cuarentena por el COVID-19.

A diario los periodistas desde sus distintas plataformas deben afrontar una serie de inconvenientes para que los neoespartanos conozcan el acontecer de la región, es que en estos tiempos algo tan sencillo como obtener una declaración de un vocero oficial es cuesta arriba, grabar un testimonio de una persona en la calle es una búsqueda implacable y para conectarse a internet hay que rezarle a todos los santos.

Esto sin contar todas las presiones que se tienen de los diversos grupos de poder que lamentablemente hace que muchos o casi todos los periodistas se autocensuren.

Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Juan Jose Acosta, director general de Isla TV. / Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

En el campo audiovisual uno de esos periodistas que ha batallado por mantener Isla TV encendido es Juan José Acosta quien tuvo el sueño de tener su canal y que desde 2008 está al aire. Él se describe más que como empresario como un comunicador social de corazón.

Recuerda que hace 31 años su primer espacio radial lo tuvo de madrugada y a pesar del sacrificio lo tomó para abrirse camino en el medio. Después de eso fue locutor en Mundial Margarita, trabajó en Telecaribe y hasta una emisora.

Para Acosta e estos momentos ejercer un periodismo libre es complicado, por lo que debe aplicar la autocensura para evitar las providencias, normas que aplican y hasta acciones de fuerza pública.

Asegura que es difícil recibir el reproche de la gente en la calle por no ver algunas noticias en la pantalla, pero sabe que hay personas que desconocen que hay providencias que prohíben que ciertas informaciones salgan al aire.

Su mayor satisfacción como periodista es lograr que la gente se ha escuchada, hasta el punto que problemas de los televidentes son tomados como propios.

Seguir vigente en los medios de comunicación y lograr todos los proyectos que se ha trazado son sus satisfacciones como profesional de la comunicación.

Precisamente mantenerse vigente es el mayor desafío para María Mercedes Marcano quien como periodista ha visto que cada día se le cierran más espacios y consigue más limitaciones para el acceso a la información.

Cortesía

María Mercedes Marcano, corresponsal de Venevisión. / Cortesía

Ella quien es la corresponsal de Venevisión en Nueva Esparta comenta que al ser identificada como periodista es bloqueada de muchos espacios para evitar que se muestre la realidad de muchas cosas en la Isla. Como ejemplo expone que en medio de una pandemia los medios de comunicación no tienen acceso los centros de salud.

Marcano siente que informar es un reto constante en la región, por lo que se pone de tarea tratar que las condiciones del país no la limiten.

A su juicio, cada vez que sale a trabajar se debate con el medio a decir algo que hiera susceptibilidades, y aunque a veces la autocensura no le gane la batalla, es el medio de comunicación para el cual trabaja quien filtra que sale y que no.

Sin dudarlo asegura que en estos momentos los periodistas son de los profesionales que más sufren, pero a pesar de todo lo malo siente que su labor tiene méritos cuando ve que el trabajo con los ciudadanos surte efectos positivos para la sociedad.

Pedro García tiene dos años de haberse graduado como periodista y tres pateando calle, pero en este tiempo ha logrado ocupar espacios importantes en El Periodiquito de Aragua y en UniTV como gerente general. Sin dudarlo asegura que el periodismo en Nueva Esparta y Venezuela vive momentos oscuros, en los cuales tiene muchas formas de sacar informaciones a la luz y no lo hace por miedo.

Cortesía

Pedro García, periodista de UniTV. / Cortesía

Como periodista de un medio audiovisual relata que es complicado conseguir la vocería en cámara de funcionarios y de ciudadanos, quienes se niegan a dar una declaración por miedo a acciones del Gobierno nacional. Explica que este mismo sentimiento crece en el interior del periodista a diario por lo que la autocensura es palpable en el gremio.

García sabe que los periodistas siempre han sido perseguidos, pero había leyes e instituciones que los protegían, lo que les permitía ser más aguerridos, ahora tienen miedo por acciones autoritaritas.

A pesar de esto persigue la premisa de mostrar los dos lados de la moneda en cualquier información que da, por más sencilla que sea.

Para Erly Corzo el periodismo es la profesión más bonita del mundo, pero los que la ejercen sufren como perros, como alguna vez los dijo Gabriel García Márquez. Desde hace 33 años tiene como reto el principio de informar verazmente, y cree que la ética periodística en el país vive una crisis, ya que en la práctica muchos profesionales no se apegan al Código de Ética.

Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Erly Corzo, periodista audiovisual. / Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

A su juicio, la información es tergiversada en muchas ocasiones por posturas políticas, lamenta que los dueños de los medios desvíen la información.

Sufre porque al ser periodistas por no poder informar lo que se debe informar por la censura y autocensura.

Aunque cree que los canales de información en la actualidad son más diversos, es creyente que las redes sociales desinforman a la población y estas deben ser reguladas. Es crítico de la ilegalidad e invita a los usurpadores a irse a una universidad si quieren llamarse periodistas.

La secretaria de organización del Colegio Nacional de Periodistas, Miriam Díaz Arismendi hace un llamado a los periodistas y ciudadanos a defender la democracia. Aseguro que en estos tiempos es un reto para el periodista mantenerse de pie.

Cortesía

Miriam Dìaz Arismendi, secretaria de organizaciòn del CNP. / Cortesía

Acota que antes de la pandemia existían muchas limitaciones y restricciones, pero luego de la aparición del COVID-19 estas se han intensificado. Lamenta que sus colegas que hayan pasado los “límites” de informar en un país como Venezuela estén pagando las consecuencias.

A pesar de todo este panorama afirma que hoy hay mucho que celebrar, sobre todo porque aún hay periodistas valientes que ejercen la profesión en este país.

Díaz Arismendi relata que el mayor galardón para ella y cualquier periodista es mantener la credibilidad del ciudadano, pues no vale la pena trabajar por un tubazo o primicia. “Informar con responsabilidad es la mejor satisfacción”.

Por último, pidió a sus colegas respeto entre ellos en especial a los de la seccional Nueva Esparta independientemente de que crean o no en el CNP.

Desde el Sol de Margarita felicitamos a los reporteros que integran esta planta quienes siguen apostando por un periodismo equilibrado, objetivo y veraz, que a pesar de las adversidades siguen luchando por esta profesión y por el desarrollo de esta región, así como a todos los profesionales de la comunicación social que siguen trabajando por dar a conocer en acontecer regional en medio de tantas tempestades.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES