Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Pueblos sedientos merecen una explicación
¿Por qué los pueblos de Margarita reciben un poco de agua cada 40 días, como es el caso actual?
Marcos Tineo

29 Jun, 2020 | Estimado lector: le pido que preste atención al relato que viene de seguidas, porque creo que es de su interés, dado la calamidad que nos aqueja en Nueva Esparta por la falta de agua.
En primer lugar, considero que debe recordarse que esta región recibe el vital líquido por dos vías: el Sistema Turimiquire que tiene capacidad de enviar 1800 litros de agua por segundo, y el Sistema Clavellinos que debe surtir con la última ampliación llamada Luisa Cáceres, unos 600Lts/s. De estos últimos hay que descontar un pequeño caudal que va a Isla de Coche.
Del caudal que debe ingresar a Margarita, en total unos 2.400 Lts/s, según estudios realizados años atrás por la propia Hidrológica, el 30% se va a tierra por los reventones de la red de distribución interna que data de más de 50 años y que a la fecha, sus tuberías no han sido reemplazadas.
Por otro lado, sabemos que los dos sistemas, por la sequía, falta de mantenimiento, intervención de sus tuberías en costa firme (Sucre) e impericia en su manejo, el caudal se ha reducido aproximadamente a la mitad o quizás menos. No obstante, de acuerdo a los parámetros internacionales de consumo, 1.500 Lts/s podrían ser suficientes para atender a los casi 600 mil habitantes del Estado.
¿Qué pasa entonces? ¿Por qué los pueblos de Margarita reciben un poco de agua cada 40 días, como es el caso actual? Hagamos un pequeño ejercicio matemático. Si se envía toda el agua que llega a la Isla por espacio de tres días al municipio Mariño y otros tres días a Maneiro, los más poblados del estado Nueva Esparta, y si creamos tres grupos con los otros ocho municipios margariteños (como ya hemos señalado, Coche recibe su propio caudal) y son surtidos también durante tres días, la rotación sumaría en total 15 días y no los cuarenta o más que nos estamos calando sin agua actualmente. De hecho, el lapso podría ser menor si se toma en cuenta las particularidades de cada circunscripción, como el número de habitantes o la capacidad del bombeo a las zonas altas.
¿Qué pasa entonces? Volvemos a preguntar. Creo que es pertinente que el señor que ostenta el pomposo título de Protector de estado convoque a una rueda de prensa y ofrezca explicaciones razonables, ciertas, a un pueblo que históricamente ha demostrado tener las entendederas bien afinadas. Y por favor, no siga con el cuento de que es por culpa del Imperio. Como decía la cuña aquella, ¡Ya basta ya!




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES