Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Relanzarán PetroCaribe y Banco del Alba
La idea es lanzar un sistema de protección, identificar potencialidades de cada país, dar prioridad a la complementariedad, estudiar y poner en funcionamiento alternativas a la banca especulativa occidental que afecta las economías de las naciones del Caribe, explicó el vicepresidente de Economía de Venezuela Tareck El Aissami.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

Tareck El Aissami, vicepresidente de economía / Foto: CORTESÍA

30 Jun, 2020 | Caracas.- “Proponemos desde Venezuela el relanzamiento en el marco del 15 aniversario de lo que es y ha sido PetroCaribe y el Banco del Alba”, anunció Tareck El Aissami, vicepresidente de Economía de Venezuela, que en conjunto con el Canciller de la República, Jorge Arreaza, instalaron este lunes el encuentro virtual del XX Consejo Político y X Consejo de Complementación Económica de la Alianza Bolivariana de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Desde Caracas, El Aissami dijo que el punto de partida y motor fundamental para los nuevos tiempos económicos postpandemia, lo constituye el Banco del Alba que junto a PetroCaribe, deben aprovechar sus capacidades existentes, como plantas de almacenamiento, refinerías, empresas mixtas y otros elementos como parte del paso gigante que relanzará con mayor fuerza la complementación de las economías, especialmente en esta dura etapa de la pandemia por el coronavirus.

Dijo que ambas estrategias combinadas, permitirán un nuevo sistema financiero regional y diversos mecanismos de compensación, financiamiento y acompañamiento técnico en los países miembros, que forman parte de las fórmulas novedosas que están siendo compartidas con los gobiernos del bloque de cooperación.

“En conclusión, PetroCaribe y el Banco del Alba son dos brazos del cuerpo vigoroso de la Alianza Bolivariana, dos brazos para enfrentar y superar el momento económico que atraviesan nuestros países, producto de la pandemia de la Covid-19”, resumió El Aissami, al ofrecer la propuesta principal de Venezuela en esta oportunidad, y cuyo documento fue distribuido a cada representante oficial de los 12 gobiernos que integran la alianza.

De esta manera, dijo, la “fórmula exacta” ha sido diseñada por el equipo de trabajo de Venezuela la cual será debatida por los altos ministros para establecer el nuevo esquema de funcionamiento de PetroCaribe y “comenzar un nuevo mecanismo para superar la adversidades propias que tenemos que enfrentar en los tiempos futuros”.

Por su parte, el canciller Arreaza lanzó otra propuesta por parte de Venezuela, que es retomar la antigua idea del Comandante Chávez de crear el Fondo Humanitario Internacional (FHI) para enfrentar en forma común cualquier dificultad presente y futura en la región.

“Como decía el comandante Chávez: un Fondo Humanitario Internacional, no monetario, sino Humanitario. Hoy, 15 años después, Venezuela propone a los pueblos de Alba, este Fondo Humanitario”, enunció, al dar inicio a la intervención de los altos ministros representantes de cada país miembro.

Los documentos compartidos forman parte de las ideas recogidas en semanas de trabajo tras la reunión del pasado 10 de junio, cuando el Presidente Nicolás Maduro Moros propuso esta idea a los primeros ministros y Jefes de Estado de la Alianza Bolivariana.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES