Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Científicos venezolanos crean transportes virales para muestras de COVID-19
El director general de Producción del INHRR, Manuel Moya, dijo que en mes y medio de trabajo han logrado producir 30.000 unidades de medios de transporte, que han sido distribuidos en todo el país.
XINHUA

XINHUA

Científicos preparan tubos de muestras de hisopados para exámenes de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus (COVID-19), en el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (INHRR), en Caracas. / XINHUA

11 Jul, 2020 | Un equipo de científicos venezolanos del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (INHRR) logró innovar en la producción de medios de transporte viral necesarios para el traslado de muestras sobre la COVID-19 en el país.

En entrevista con Xinhua, el director general de Producción del INHRR, Manuel Moya, dijo que en mes y medio de trabajo han logrado producir 30.000 unidades de medios de transporte, que han sido distribuidos en todo el país.

El experto, médico veterinario con maestría en microbiología, señaló que el avance permite reducir "la cantidad de divisas usadas por el país para la adquisición de estos productos, que eran importados de Estados Unidos y Europa".

Destacó que ante la pandemia de la COVID-19 se vieron "en la necesidad de elaborar un medio de transporte viral que permite mantener la viabilidad de las muestras nasofaríngeas donde se contiene el virus".

"Este medio permite garantizar que al momento de hacer el diagnóstico, (las muestras) conserven todas sus características para dar un resultado confiable", subrayó.

El funcionario e investigador relató que el proceso inicia con la "preparación de los insumos, que va desde la materia prima, en este caso la preparación de la 'solución de Hanks', que lleva sales, agua desmineralizada, la coloración y colocación de aminoácidos para inhibir el crecimiento de bacterias".

Posteriormente se le agrega suero fetal bovino como una fuente de proteínas, se hace la solución y pasa al proceso de medir los controles de calidad y al envasado aséptico del medio de transporte, explicó.

"Una vez que se hayan realizado todos los controles de esterilidad, se procede al etiquetado y dispensación en su estuche y posteriormente son entregados a la dirección de epidemiología del Ministerio del Poder para la Salud", señaló.

Por ser el centro de referencia nacional para el diagnóstico del virus, al INHRR, ubicado en Caracas, llegan las muestras procedentes de todo el país y de la propia región capital.

Moya destacó que detrás del proceso de investigación y producción se encuentra un equipo de más de 20 personas, entre ingenieros químicos, ingenieros mecánicos, técnicos superiores en química, biólogos y microbiólogos, que han realizado un "trabajo incansable".

XINHUA

Un equipo de científicos venezolanos del INHRR logró innovar en la producción de medios de transporte viral necesarios para el traslado de muestras sobre la COVID-19 en el país. / XINHUA

Uno de ellos, el técnico superior en química, Michel Barreto, señaló a Xinhua que la elaboración de los medios de transporte ha sido un proceso que ha requerido mucha investigación por parte del equipo.

"Al principio no nos dieron todos los componentes y tuvimos que investigar y trabajar bastante para llegar a la fórmula final. Se hicieron los análisis microbiológicos respectivos, las pruebas de control positivo y negativo y fueron satisfactorias", comentó.

El investigador, de 43 años y con 20 años de experiencia, expresó que es un "gran orgullo" participar de la investigación y producción, un proceso en el que todos sus compañeros han puesto su "granito de arena".

En el INHRR también se producen más de 300 medios de transporte y reactivos para las muestras de otros tipos de virus.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES