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14 de agosto de 2020





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Vuelve a circular el engaño a través de WhatsApp con falsa oferta
ESET Latinoamérica advierte sobre la circulación vía WhatsApp de un engaño que promete una cafetera Nespresso y luego una Mac Book Pro, y cuyo objetivo es suscribir a la víctima a servicios de SMS premium internacionales.
Redacción | @elsoldmargarita

CORTESÍA

El objetivo es suscribir a la víctima a servicios de SMS premium internacionales. / CORTESÍA

29 Jul, 2020 | ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, alerta sobre la circulación activa vía WhatsApp de una nueva versión de una campaña de engaño reportada en abril de 2019. La misma suplanta la identidad de la marca Nespresso para hacer creer a las potenciales víctimas que se está regalando una cafetera a aquellos usuarios que respondan un cuestionario de tres preguntas.

“En estos casos, desde ESET destacamos la importancia de analizar el contexto y el contenido del mensaje para detectar así elementos que indiquen que se trata de un engaño. En este mensaje, por ejemplo, el nombre del dominio que forma parte de la URL no corresponde a un sitio oficial (a pesar de mencionar el nombre de la marca en la URL). Por otra parte, al analizar el texto del mensaje, llama la atención cómo se utiliza el término “gracioso”, ya que parece fuera de contexto. Es probable que esto se deba a una traducción de mala calidad a partir de una campaña internacional”, señala Luis Lubeck, Especialista en Seguridad Informática de ESET Latinoamérica.

Si el usuario hace clic en el enlace del mensaje, es derivado a una supuesta página de premios y promociones que cuenta con un certificado SSL, sin embargo, la URL del navegador no está relacionada con un sitio oficial de la empresa. Al igual que en campañas similares, con la finalidad de que el usuario no cuente con mucho tiempo para analizar la información y siga avanzando, el número de ítems disponibles -en este caso cafeteras- para regalar desciende rápidamente desde el momento en que el usuario accede al sitio.

Este engaño busca monetizarse de una manera mucho más activa, ya que cuando la víctima llega a la última respuesta de la encuesta, en realidad lo que hace es suscribirse a servicios premium de mensajería SMS. Una vez que completa la última pregunta se abre en el teléfono la opción para el envío de la respuesta vía SMS a 13 números distintos.




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