Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Oposición fragmentada
El nuevo CNE resuelve por unanimidad incrementar en un 66 % el número de diputados a la AN, pasando de 167 a 277. La nueva composición de la AN reflejará un 52% para la votación proporcional y un 48% para el voto nominal.
José Gregorio Rodríguez /Jotaerre577@gmail.com

30 Jul, 2020 | Desde que el pasado 4 de junio el secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS), Felipe Mujica, acompañado de representantes de los partidos de oposición que integran la Mesa de Diálogo Nacional, Soluciones para Venezuela, Avanzada Progresista, Cambiemos, Esperanza para el Cambio y Copei, solicitaron al TSJ la declaratoria de la omisión legislativa, y procediera a la designación de los nuevos rectores del CNE, la modificación de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE), en lo que respecta la adjudicación de diputados a la AN, conforme al principio de la representación proporcional y la elección de los representantes indígenas, de acuerdo con sus tradiciones y costumbres, se activó en nuestro país el proceso para la realización de las elecciones parlamentarias constitucionalmente previstas para este año.

El TSJ declaró la omisión legislativa el 5 de junio y el 12 del mismo mes designa y juramenta como nuevas autoridades del CNE a Indira Maira Alfonzo Izaguirre; como presidenta, como vicepresidente a Rafael Simón Jiménez Melean; y como rectores principales a: Tania D'Amelio Cardiet; Gladys Gutiérrez Alvarado; y a José Luis Gutiérrez Parra; y ordena la modificación de la LOPE, de acuerdo con lo solicitado por la oposición y convenido en la Mesa de Diálogo Nacional.

El nuevo CNE resuelve por unanimidad incrementar en un 66 % el número de diputados a la AN, pasando de 167 a 277. La nueva composición de la AN reflejará un 52% para la votación proporcional y un 48% para el voto nominal.

Así mismo, se conservan las mismas 87 circunscripciones electorales del año 2015. Finalmente, las elecciones son convocadas para el 6 de diciembre próximo.

Para variar, la oposición venezolana se encuentra dispersa. De una parte se ubican quienes contribuyeron a la construcción de la ruta electoral por la que hoy transita el país, Claudio Fermín (Soluciones), Henry Falcón (AP), Felipe Mujica (MAS), Timoteo Zambrano (Cambiemos), Javier Bertucci (EPC), Miguel Salazar (Copei), entre otros representantes de organizaciones de la sociedad civil y de diversos sectores sociales, entre los que destaca Enrique Ochoa Antich.

Por la otra, los ex directivos de la nomenclatura del G4-1 (AD, PJ y VP- UNT), quienes fueron desplazados por nuevas autoridades “ad hoc”, designadas por el TSJ, por el reclamo legal de dirigentes regionales de esos partidos por la “perpetuación” de sus autoridades nacionales y el inexistente ejercicio de la democracia interna, quienes “atrincherados” en una facción de la AN se aferran a la idea de promover la abstención electoral.

En otra trinchera se ubican quienes desde la “derecha del G4” promueven una “intervención extranjera”, contemplada en la “Operación para la Paz y la Estabilización (OPE)”, planteada por María Corina Machado.

Y por último, por lo menos visiblemente, se agrupan las nuevas autoridades nacionales y regionales de AD, PJ y VP, quienes han manifestado su disposición de participar el 6D y esperan por la gente de UNT.

La fragmentación de la oposición es de tales dimensiones que es muy difícil comentarla en una sola entrega. Insistiremos en el tema y por lo pronto le adelantamos que en Nueva Esparta, fue autorizado para postular candidatos por AD (Bernabé Gutiérrez) ante el CNE, el director de infraestructura de la gobernación, Oscar David Hernández. Ahí les dejo esa.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES