Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Batalla de Matasiete: Margarita se gana su derecho a ser libre
Con unos breves actos se rendirán los respectivos honores a los héroes de la lucha que selló la Independencia de la isla de Margarita el 31 de julio de 1817.
Martha León | @LeonMartik

ARCHIVO

El Cerro de Matasiete se cubrió de gloria con el accionar de los patriotas margariteños. / ARCHIVO

31 Jul, 2020 | A los 203 años de la Batalla de Matasiete, que se llevó a cabo el 31 de julio de 1817, una de los más significativos acontecimientos por la libertad e independencia de la Isla de Margarita, que la libró de las intenciones del general Pablo Morillo de invadir y ocupar totalmente ese territorio

En el enfrentamiento sostenido en el Cerro Matasiete, cerca de La Asunción, pese a la inferioridad en número de los combatientes patriotas bajo el mando de Francisco Esteban Gómez, atrincherados en el lugar, hicieron frente a los españoles, mostrando lo aguerrido del pueblo margariteño.

Verni Salazar director de la Academia de la Historia, indicó que fue una lucha importante, debido al número del ejército español, el cual estaba bien conformado para el enfrentamiento.

En una acción en la que intervinieron tres mil soldados españoles, mientras que los patriotas eran seiscientos insulares, entre hombres pescadores, agricultores que con sus herramientas y pocas armas, sin preparación en la milicia, no vieron obstáculo alguno, sino lucharon, venciendo las intenciones de los invasores.

Detalló que esa lucha se llamó para ese entonces "Batalla de Los Cocales o de Los Cocos", por el lugar en el que se llevó a cabo el enfrentamiento. A su vez dijo que en el siglo XX le fue cambiado su nombre a Batalla de Matasiete.

Por otra parte afirmó que la confrontación garantizó la victoria a los patriotas, debido al desconocimiento de los españoles del terreno, quienes se atrincheraron en la parte alta del cerro Matasiete, mientras que los margariteños fueron favorecidos porque conocían su tierra.

El cronista mencionó que esta batalla para el Insular significa su derecho por la libertad, librada con pocas armas, y que empezó con varios enfrentamientos continuos, sellando la Independencia de la Isla de Margarita, el 17 de agosto de 1817 con la partida de Morillo desde Pampatar.

Asimismo Salazar acotó que con la partida de Pablo Morillo de la Isla de Margarita, este territorio se confirma en la Primera Provincia Libre del régimen español y de su yugo.

VIGENCIA HEROICA

Por su parte el alcalde del municipio Arismendi, Ali Romero resaltó que hoy más que nunca continua vigente el heroísmo de los neoespartanos debido a que a pesar de las dificultades, vicisitudes en lo social, político y económico, el margariteño está en pie de lucha, resistiendo, aguantando, y encontrando nuevos retos para subsistir ante la situación que presenta el planeta.

Expresó que para el insular la Batalla de Matasiete es representativa porque significa un hito importante de la liberación de los pueblos oprimidos por la corona española.

Argumentando que de este hecho histórico cada neoespartano o venezolano, "debe rescatar ese temple de lucha, y la forma de actuar con la voluntad de seguir adelante".

ACTOS EN MATASIETE

Esta fecha histórica es rememorada por el Ejecutivo de Nueva Esparta con unos sencillos actos en el escenario de la batalla, tal como lo informó en nota de prensa la Secretaria de Gobierno Cristina Conti, por disposición del gobernador Alfredo Díaz Figueroa.

Según el programa a las 6:00 de la mañana se enarbolarán las banderas Nacional y Regional en el Palacio de Gobierno.

A las 7:00 de la mañana se colocará una ofrenda floral en la Columna Ática, símbolo de la estrella de gloria, libertad y acción en el Paseo de los Héroes, a las faldas del Cerro Matasiete en La Asunción.

Luego a las 7:30 de la mañana el procurador del estado Alejandro Canónico estará a cargo del mensaje en los actos conmemorativos.

Asimismo Conti resaltó que los actos protocolares se efectuará cumpliendo y resguardando estrictamente las medidas de protección y bioseguridad.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES