Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






“Hoy libramos otra batalla por la nueva libertad y por el rescate del respeto a la dignidad”
Las palabras corresponden a la proclama del Procurador de Nueva Esparta, Alejandro Canónico en los actos conmemorativos de los 203 años de la Batalla de Matasiete
Redacción | @elsoldmargarita

CORTESÍA

Alejandro Canónico Sarabia, procurador del estado Nueva Esparta tuvo a su cargo la proclama por los 203 años de la Batalla de Matasiete. / CORTESÍA

31 Jul, 2020 | Cumpliendo y respetando los protocolos de bioseguridad, este viernes el Ejecutivo regional celebró los actos para conmemorar el bicentésimo tercer aniversario de la Batalla de Matasiete, la estratega acción militar del ejército patriota al mando del general margariteño Francisco Esteban Gómez, quien derrotó al máximo General y Jefe del Ejército Realista en Venezuela, Pablo Morillo, para sellar la independencia definitiva de la Isla de Margarita

En el sencillo acto protocolar organizado por la Secretaría General de Gobierno a cargo de Cristina Conti y presidido por el gobernador Alfredo Díaz, el Procurador de Nueva Esparta, Alejandro Canónico Sarabia, evocó en su breve proclama, el 31 de julio de 1817 cuando se desarrolló en territorio insular la gloriosa Batalla de Matasiete.

Exaltó al ejército patriota comandado por el coronel Francisco Esteban Gómez, y el ejército español a las órdenes del pacificador General Don Pablo Morillo, quien había invadido la Isla en ese mismo año, en virtud de que desde 1816, Margarita se había constituido en un bastión de los revolucionarios venezolanos.

Recordó que el objetivo de Morillo era apoderarse del Portachuelo, que constituía un paso estrecho entre dos altas montañas, que sirve de comunicación entre La Asunción y Tacarigua, hacia la Villa del Norte.

“Constituían localidades fortificadas que se encontraban en poder de los patriotas. El acceso al lugar era difícil. Además de los obstáculos naturales que ofrecían los bosques de tunales, los patriotas habían construido reducto, zanjas, parapetos y fosos alrededor de la ciudad”, citó el proclamador.

CORTESÍA

El gobernador Alfredo Díaz y parte de su tren ejecutivo asistieron a los actos solemnes. / CORTESÍA

Situándose en el tiempo actual, Canónico Sarabia expresó que luego del relato de aquella gesta, no cabe ninguna duda que resulta gratificante e inspirador, subir a ese cerro y estar al lado de esta columna simbólica que recuerda permanentemente la fuerza y la valentía exhibida por los antepasados en su justa lucha por la libertad.

“La Batalla de Matasiete representa la manifestación del heroísmo del pueblo de Margarita para su propia existencia y en función de su trascendental contribución a la determinación de la libertad de Venezuela”, acotó.

Seguidamente enfatizó que de esas manifestaciones humanas bañadas en sangre, vestidas de arrojo y de amor por los valores superiores de libertad y dignidad, resultaron los adjetivos para identificar por siempre al terruño insular, como “isla rebelde” o “valiente ínsula”, derivando en la nueva “Esparta” que hoy es.

“No debemos olvidar esta impronta principista de actitud, en la lucha que hoy libramos por nuestra nueva libertad y por el rescate del respeto de la dignidad humana, no sólo del margariteño, sino de toda Venezuela”, remarcó al cerrar su proclama desde el paseo Los héroes, a las faldas del cerro Matasiete.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES