Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Piñera anuncia medidas para recuperar economía con foco en empleo e inversiones
Otro plan de incentivo a la inversión privada (80 por ciento de la inversión total del país) permitirá agilizar 130 proyectos por 21.000 millones de dólares, con capacidad para ofrecer 120.000 nuevos empleos.
XINHUA

XINHUA

Personas s se forman para realizar trámites del retiro del 10 por ciento de los ahorros en los fondos de pensiones de forma extraordinaria a raíz de la pandemia en Santiago. / XINHUA

1 Ago, 2020 | El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció un subsidio al empleo para un millón de personas, con recursos por dos mil millones de dólares, cuando la tasa de desocupación alcanza un 12,2 por ciento en el país sudamericano.

La medida "nos permitirá acelerar el ritmo hacia la creación o recuperación de 1,8 millones de empleos que hemos perdido, lo que será una ardua y convocante tarea, que requiere la unidad y compromiso de todos", dijo el mandatario en una cadena televisada.

Piñera encabezó la noche del viernes desde el Congreso Nacional la cuenta pública anual, marcada en esta ocasión por la pandemia, en la que informó sobre un "urgente y robusto" plan de inversiones públicas en infraestructura física, social y digital, de manera de contribuir al repunte económico y avanzar hacia el desarrollo.

Entre las prioridades para la inversión se encuentran los proyectos relativos a la ciudad y la vivienda, con lo que se crearían "47.000 soluciones habitacionales, más 100.000 subsidios de arriendo", precisó. Se contempla también construir carreteras, caminos, puertos, aeropuertos y hospitales, entre otros, con recursos entre 2020 y 2022 por 34.000 millones de dólares.

Otro plan de incentivo a la inversión privada (80 por ciento de la inversión total del país) permitirá agilizar 130 proyectos por 21.000 millones de dólares, con capacidad para ofrecer 120.000 nuevos empleos.

Se suma la inversión en cinco años para habilitar la tecnología 5G en el país sudamericano.

"Ratificamos hoy nuestro firme compromiso de que este plan de recuperación contribuya a un Chile más inclusivo, un Chile más descentralizado y un Chile más sustentable. Sin duda, será una tarea épica y convocante, pero sobretodo muy exigente", afirmó el jefe de Estado ante una cincuentena de parlamentarios y miembros del gabinete.

El gobernante reconoció así el avance del país en la pandemia con la implementación del plan "Paso a paso" para el desconfinamiento gradual de municipios y localidades.

Además del deterioro de la economía chilena, Piñera se refirió a la recesión mundial provocada por el nuevo coronavirus, ante lo que destacó el paquete de medidas adoptado por el gobierno para paliar los efectos de la crisis, que incluyó la entrega de un ingreso mínimo garantizado, bonos y créditos blandos, entre otras medidas para respaldar a las pequeñas y medianas empresas y proteger a la clase media, declaró el gobernante.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES