Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Medicina natural: alternativa usada en tiempos de pandemia para combatir enfermedades
Thais Cerrada médico pediatra acotó que "es delicado el uso, porque existen plantas como las manzanilla y la chinchamochina que en los niños es contraindicado por sus efectos, así como hay otras que producen taquicardia en las personas".
Martha León | @LeonMartik

Foto: CORTESÍA

Las plantas son utilizadas como alternativa para combatir el coronavirus / Foto: CORTESÍA

3 Ago, 2020 | En medio de la pandemia por el coronavirus muchos remedios tradicionales son usados y consumidos para combatir el resfriado y otras enfermedades, los cuales han tenido cierta popularidad. Las personas usan ajo, jengibre, limón, cebolla, miel, leche, orégano, tomillo entre otras plantas medicinales.

Si bien se conoce que la medicina natural por mucho tiempo fue recomendada para curar algunas enfermedades, en estos tiempos de pandemia mundial, muchas personas han recurrido a la ingesta o consumo de estos, para evitar un posible contagio del Covid-19.

Entre la receta más común está la preparación de infusiones calientes en los que emplean el malojillo con bastante limón, té con jengibre, ajo, limón y miel.

De igual forma hay quienes ingieren un ajo en ayunas, para mantener sus niveles inmunológicos altos.

Otro método natural usado para hacer frente al virus es la inhalación de vapor con eucalipto, el cual mejorar la fluidez de la mucosidad y hay quienes dicen contribuyen a contrarrestar el contagio.

Asimismo también entre los remedios naturales se encuentra la preparación de bebidas que disminuyen la inflamación, la presión arterial, y además fortalece el sistema inmune, usando la mezcla de cúrcuma, jengibre, tamarindo y azúcar, antes de hervir con un poco de agua.

Thais Cerrada especialista en salud pública y médico pediatra, enfatizó que si se está hablando del Covid-19 hay muchas cosas que son inciertas, porque en cuanto a medicamentos no tenemos pautas terapéuticas establecidas.

"Todo está en periodo de prueba, por ser una situación atípica y un virus nuevo que está en estudio e investigación".

Pronunció que como se habla de un virus que sufre mutaciones y cambios, esas conductas o pautas a seguir deben ser actualizadas de acuerdo a que se vayan dando los cambios.

Efectos

De igual forma argumentó que desconoce las propiedades de las plantas y sus efectos en ciertas patologías como el Covid-19. Por lo tanto ve imprudente el sugerir algo que no esté científicamente establecido, porque se pone en juego la vida de la persona.

Comentó que existen plantas que dan taquicardia, y en el caso de los niños plantas como la manzanilla y la chinchamochina, son contraindicadas por los efectos que estás produce en los pequeños, siendo algo delicado.

Recomendaciones

Cerrada precisó que las recomendaciones a seguir son las ya conocidas; el continuo uso del tapaboca, distanciamiento social, el lavado adecuado de las manos, evitar tocarse la cara, nariz o boca y permanecer en casa.

Para finalizar sugirió como importante el cuidarse de las lluvias y los cambios climáticos, porque las medidas de protección que ayudarán a contrarrestar el contagio del Covid-19 sigue en manos de las personas, "este es un virus que no debe ser tomado a la ligera".

Refirió de igual forma que hay especialistas que dan buena base sobre esa medicina naturista.

Por lo tanto todo aquello que sea a favor y para el bien de la raza humana, debemos apoyarlo, pero debe ser demostrado y tener un basamento científico.

Alto costo

Sin embargo hay personas que como Mercedes Cedeño afirmó que por el alto costo de los medicamentos, las consultas y la escasa atención de citas médicas en clínicas populares o Centros de Atención Integral (CDI) optan por utilizar, cuando tiene dificultad para respirar, hojas de orégano orejón, un litro de agua, coloca el jugo de un limón y endulza con miel, lo que le ayuda a abrir los bronquios.

Cabe acotar que la Organización Mundial de la Salud (OMS), no ha encontrado evidencia alguna que el consumo o el uso de estos remedios medicinales caseros, sean útiles en la reducción del riesgo de contagio, en mejora de la sintomatología o cura de los pacientes que hayan adquirido en virus.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES