Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






No hay cama pa’ tanta gente
En los mentideros de la política se habla con fuerza de un amarre del MRA, PJ, VP y Soluciones, quienes le ofrecen a Copei encabezar la lista para “amarrarlo”.
José Gregorio Rodríguez /Jotaerre577@gmail.com

13 Ago, 2020 | La semana pasada les adelanté el estado de las negociaciones en la oposición neoespartana de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre próximo.

Nueva Esparta elegirá 6 diputados a la AN. Tres diputados por lista con sus suplentes. Por la circunscripción electoral número 1, dos diputados, con su suplente y un diputado con su suplente por la circunscripción 2.

La circunscripción 1 está integrada por siete municipios: Antolín del Campo (Paraguachí), Díaz (San Juan Bautista), Gómez (Santa Ana), Marcano (Juangriego), Península de Macanao (Boca de Río), Tubores (Punta de Piedras) y Villalba (Isla de Coche).

La circunscripción 2 suma cuatro municipios: Arismendi (La Asunción), García (El Valle del Espíritu Santo), Maneiro (Pampatar) y Mariño (Porlamar).

Las reuniones parciales y “multitudinariamente” partidistas continúan y en días pasados se realizó un encuentro en las oficinas de un jefe regional de Copei, en la cual participaron además de los representantes del partido anfitrión; AD (Bernabé Gutiérrez-Alfredo Díaz), el partido Ecológico, el MAS, Soluciones, Cambiemos, el MRA y Avanzada Progresista.

En esta oportunidad avanzaron de la etapa exploratoria inicial a la propuesta de nombres y aspiraciones concretas:

AD aspira el 30 por ciento de las posiciones. Encabezar la lista y también el circuito número 2. Los candidatos del gobernador Alfredo Díaz, quien se comenta mueve “la mano que mece la cuna” de este sector, serían; Oscar Ronderos, para encabezar el “listín” y José Ramón Díaz, por la circunscripción número 2.

El Movimiento Regional de Avanzada (Morel Rodríguez Ávila), representado en la reunión por Héctor Mata, asumió también la vocería de PJ y VP, solicitando la “cabeza” de la circunscripción 2 para Pedro Bravo y el segundo puesto en la lista para el hoy dirigente de VP, Edmundo Prieto Silva. Además, el alcalde del municipio Maneiro, “mandó a decir” que el MRA también aspira encabezar la lista.

Por su parte, Copei exigió encabezar la lista con su secretario general nacional, el ingeniero Miguel Salazar, un principal en la circunscripción 1y la suplencia de la numero 2.

Por su parte el MAS y AP, aspiran lo mismo; encabezar la lista y un suplente en cada uno de los dos circuitos electorales del estado Nueva Esparta.

El representante del Soluciones, quien afirmó que los votos de la oposición los tiene Claudio Fermín, manifestó que aspiran un puesto “salidor” en la lista y un principal en la circunscripción número 1.

Cambiemos, aspira un principal en la circunscripción número 2, el partido Ecológico solicitó el tercero en la lista y Esperanza por el Cambio, aspira el número 2 en la lista y un principal en la circunscripción número 1.

En los mentideros de la política se habla con fuerza de un amarre del MRA, PJ, VP y Soluciones, quienes le ofrecen a Copei encabezar la lista para “amarrarlo”.

En esta propuesta multipartidista no aparecen por ningún lado los independientes, la sociedad civil, los empresarios y mucho menos las mujeres y hombres del sector salud, verdaderos héroes con vocación de lucha y entrega probada y demostrada en estos tiempos de la pandemia del Covid-19.

Un dato curioso. Un Nuevo Tiempo que tiene 2 diputados principales en la actual legislatura está tan disminuido que ni siquiera lo invitan a las reuniones.

Todo parece indicar que se presentarán a la contienda en tres “bloques”:

El primero de ellos podría materializar en esta región el experimento nacional unitario entre AD y Copei.

El MRA concretará la alianza con PJ y VP y busca desesperadamente unos “voticos” de alguna de las organizaciones de la Mesa de Diálogo Nacional.

En el tercer ¨polo” se agruparán los partidos de la Mesa de Diálogo Nacional y algunos otros; MAS, AP, Cambiemos, Soluciones, Ecológico, Esperanza para el Cambio, ACEP, UPP89 y Esperanza Renovadora.

Toda esta nomenclatura partidista aspira seis curules en la próxima AN y como en la canción del Gran Combo de Puerto Rico “No hay cama pa’ tanta gente”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES