Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Veterinarios de la región insular solicitan inclusión en sectores priorizados
Estos profesionales son garantes de la salud pública en la detección de enfermedades como tuberculosis, brucelosis, paratuberculosis, cisticercosis en los cochinos, entre otras, y de la higiene de los alimentos, brindando seguridad alimentaria.
Martha León | @LeonMartik

CORTESÍA

Los veterinarios son garantes de la salud animal y que los alimentos lleguen en su estado óptimo a la población. / CORTESÍA

13 Ago, 2020 | El gremio de veterinarios en la región insular y resto del país, se han visto seriamente afectados en medio de la flexibilización por la pandemia del Covid-19, para efectuar su trabajo debido a que no están incluidos entre los sectores priorizados, aún cuando su profesión es garante de la salud de la población.

Jesús Salazar, presidente del Colegio de Veterinarios del estado Nueva Esparta, indicó que a pesar de que han pasado cartas a los entes encargados, solicitando incluyan a estos profesionales entre los sectores priorizados no han recibido respuesta que garantice la inclusión dentro de las áreas que tiene salvoconducto o QR para el abastecimiento de combustible para su movilización.

HIGIENE

Resaltó que la profesión del veterinario no solo es dedicarse a la atención de mascotas, "este es un campo de trabajo amplio, que se encarga de la higiene de los alimentos, y de garantizar que el alimento de origen animal y sus productos lleguen óptimos y sin enfermedades a las poblaciones".

CORTESÍA

La salud animal debe ser vigilada por los veterinarios. / CORTESÍA

Recalcó que la situación para movilizarse ha dificultado su trabajo y el de sus colegas, en las parte de fincas, granjas porcina, agrícolas, de gallinas ponedoras, procesamiento de embutidos, entre otros tipos de trabajos sanitarios que efectúan.

Detalló que entre la labor de los veterinarios está el sanitario, en el cual hace unos días en una inspección en un matadero detectaron para la comercialización un canal (res muerta, visceras) infectada con tuberculosis, la cual fue decomisada, para evitar que llegara a la mesa del consumidor y las personas pudieran enfermar.

DETECCIÓN

Asimismo, mencionó que son muchas las enfermedades que los profesionales de la veterinaria tienen la tarea de detectar, en cada uno de estos campos de producción a través de su trabajo sanitario, como la tuberculosis, la brucelosis, la paratuberculosis, cisticercosis celolusae en los cochinos, enfermedades zooníticas "un trabajo que la mayor parte de las personas desconoce, de la labor y trabajo del veterinario".

Salazar hizo un llamado y exhortó a las autoridades y entes encargados en otorgar los permisos, para agregar e incluir al gremio veterinario entre el sector priorizado, a fin de dar continuidad y seguir cumpliendo con el trabajo de inspección y protección de los alimentos de origen animal en la región, que garantice la salud de los consumidores.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES