Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






América Latina se enfrenta a una difícil "nueva normalidad"
Investigadores de universidades chilenas desarrollaron un test rápido de la COVID-19 que analiza las muestras a través de espectrometría de masas, que arroja resultados en segundos, con un 93 por ciento de efectividad y cuyo precio bordearía el dólar.
XINHUA

XINHUA

Un trabajador de la salud porta equipo protector mientras registra la información de un hombre en una campaña de salud, vacunación y pruebas rápidas durante la emergencia sanitaria en Lima, Perú. / XINHUA

29 Ago, 2020 | A pesar de que varios países de América Latina se alistan para dejar atrás el 1 de septiembre las fuertes restricciones de movilidad y comercio que imperaron por meses por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), otros endurecen las medidas sanitarias ante el repunte de casos y muertes por el virus.

En Brasil, con 3.804.803 casos y 119.504 decesos, la justicia apartó del cargo al gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, por supuestas irregularidades cometidas en el área de la salud durante la pandemia, informó el Supremo Tribunal de Justicia (STJ) del país sudamericano.

En Perú, el gobierno anunció que extendió 90 días más el estado de emergencia en el país debido a un rebrote de contagios de la COVID-19, que ha dejado 621.997 personas infectadas.

De acuerdo con un decreto publicado el viernes en el diario oficial "El Peruano", la extensión de la medida aplicará a partir del 8 de septiembre "por un plazo de 90 días calendario", debido al "incremento marcado y sostenido" de contagios en el país, que levantó su cuarentena total el pasado 1 de julio.

En Argentina, con 392.009 positivos, de los cuales 8.271 fallecieron, el gobierno advirtió que el sistema sanitario nacional está en una situación de tensión, con personal que afronta desgaste, producto de la batalla que el país inició en marzo contra el virus.

En Chile, con 405.972 casos y 11.132 defunciones, investigadores de universidades chilenas desarrollaron un test rápido de la COVID-19 que analiza las muestras a través de espectrometría de masas, que arroja resultados en segundos, con un 93 por ciento de efectividad y cuyo precio bordearía el dólar.

El avance científico fue concretado por expertos de la Universidad Autónoma y de Talca, ambas del país sudamericano.

En Ecuador, con 112.141 contagios y 6.504 fallecidos, el 12 de septiembre iniciará una nueva etapa sin restricciones en la movilidad y de reunión para avanzar en la normalidad de actividades.

En Colombia, con 590.520 casos y 18.767 decesos, el presidente de la privada Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal, José Yesid Rodríguez, reveló que muchas de las empresas de autobuses intermunicipales están listas para iniciar labores con medidas de bioseguridad a partir del 1 de septiembre.

En tanto, Bolivia ingresará a partir del próximo 1 de septiembre a la fase de "postconfinamiento", que conlleva algunas flexibilizaciones a las restricciones de movilidad para acompañar el reinicio de las actividades económicas y otras que fueron suspendidas por la pandemia de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES