Porlamar
16 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Neoespartanos están invitados a celebrar virtualmente los actos en honor a la Virgen del Valle
El año pasado los margariteños y cochenses tuvieron la dicha de ser visitados por la virgencita, muy distinto a este 2020 que por razones de una pandemia, la iglesia católica, instituciones y centros de arte se ven en la necesidad de realizar las actividades a puertas cerradas y compartirlas con los feligreses a través de las redes sociales para que las disfruten desde casa.
ANGELICA VILLARROEL BUTTO| @angelicvillabut

Foto: Archivo JOSELIN CHACON - @jnaymarch

La Virgen del Valle salió en peregrinación por Nueva Esparta, el año pasado y su regreso a la Basílica Menor fue una manifestación de fe. / Foto: Archivo JOSELIN CHACON - @jnaymarch

6 Sep, 2020 | Celebrar a la Virgen del Valle los 8 de septiembre de cada año es una tradición que se remota a tiempos bastantes lejanos y que en el transcurrir del tiempo mantiene el mismo sentimiento de amor, veneración, devoción y fe en los neoespartanos.

Este año las ceremonias religiosas y culturales en honor a la Virgencita serán muy distintas a las acostumbradas, se realizarán a puertas cerradas y de manera virtual, sin la participación de los fieles devotos de la Patrona de Oriente y de la Armada Nacional, por motivo de la pandemia por el Covid19.

En la Basílica Nuestra Señora del Valle la fiesta de la Natividad de la Virgen María Solemne Nuestra Señora del Valle del Espíritu Santo iniciará este martes 8 de septiembre a las 9:30 a.m con el rezo del Santo Rosario y ejercicios del mes de la Virgen del Valle, seguidamente a las 10:00 a.m. se hará la Solemne Eucaristía que será presidida por el Obispo de Margarita, Monseñor Fernando Castro Aguayo. La actividades litúrgicas de este día serán transmitidas por los medios de comunicación y redes sociales.

El domingo 13, se efectuará a las 8:30 a.m. el rezo del Santo Rosario y a las 9:00 a.m. la Eucaristía Dominical. El lunes 14, se celebrarán las vísperas de la Octava de la Solemnidad de Nuestra Señora del Valle a partir de las 8:30 a.m. con el rezo del Santo Rosario y a las 9:00 a.m. la Santa Misa. Durante todo el mes de septiembre, el ejercicio del mes dedicado a la virgen se cumplirá a las 8:30 a.m.

Toda esta programación que prepara la Basílica Nuestra Señora del Valle podrá será ser disfrutada a través de la cuenta en Instagram: @basilicadelvalle y Facebook: Basílica Nuestra Señora del Valle.

Por otra parte, el Ejecutivo Regional a través del Instituto Autónomo de Cultura del Estado Nueva Esparta (Iadecebne), rendirá honor a la reina de los mares, este 8 de septiembre, con las actividades virtuales Galerón Oriental “Virgen del Valle” y la Exposición de Altares “Virgen del Valle”, que los devotos podrán ver en la cuenta en Instagram y Facebook @CulturaENE.

Jorge Luis Marcano, presidente del Iadecebne, explicó que la exposición es abierta para el público en general, por lo que cada familia desde cualquier lugar del mundo, podrá armar el altar a la virgencita en casa y enviar una fotografía vía WhatsApp al número 0424-8802056 para compartirla en la muestra virtual.

Igualmente informó que para el día 9 de septiembre los feligreses podrán vivir por las redes sociales del instituto una programación cultural virtual en honor a la Virgen del Valle Guaiquerí. Se publicarán cantos de Galerón, Serenata Guaiquerí, presentación del tema “Guaiquerí” de Jennifer Moya; Conversatorio Virtual “Identidad Guaiquerí” a cargo de Roki Viscuña, Fernando Fernández y Verni Salazar; así como también la presentación de danzas y diversiones.

Inés Rojas, directora de Cultura de la Alcaldía de Mariño, comunicó que por medio de las redes del ejecutivo municipal se mostrarán videos de artistas porlamarenses cantándole a la Virgen del Valle Guaiquerí el 09 de septiembre, con temas especialmente dedicados y compuestos para la virgencita. Cantos de galerones con destacados decimistas. Presentación de un cancionero con participación de artistas neoespartanos, dedicados a la Virgen del Valle Guaiquerí.

Las parroquias de la Diócesis de Margarita también tienen listas sus programaciones. Una muestra de ello es la Parroquia María Auxiliadora en la población de La Guardia, municipio Díaz. El Párroco Luis Alexander La Cruz, invitó al pueblo creyente a preparar en cada hogar un altar dedicado a la reina de los mares y reunirse en familia para realizar el Santo Rosario, “pidiéndole a Dios por medio de nuestra buena Madre el fin de la pandemia, igualmente dediquemos un tiempo a compartir el evangelio como familia y acompañemos nuestra oración con una obra de caridad con los más necesitados”.

Detalló que el martes 8 de septiembre celebrarán la eucaristía en honor a Nuestra Señora del Valle a las 8:30 a.m. Esperan contar con la transmisión tanto por la radio comunitaria como por la página del Facebook. “Este año no iremos al Valle, pero nuestra buena Madre vendrá a nuestros hogares y sobre todo a nuestro corazón”, concluyó La Cruz.

En paralelo a estas actividades, sitios como Galería Margarita Patios, dedican sus trabajos artísticos a la Virgen del Valle para honrarla en su día. Este año a través de la cuenta en Instagram @margaritapatios exhiben una colectiva virtual “Bendita Eres XI”, en la que participan 21 artistas plásticos con piezas inspiradas en la Virgencita, entre ellos están, Marisabel Flores, Eduardo Jiménez, Marielba Marcano, Cecilio Guerra, Vilma Rojas y Ovidio Millán.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES