Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Israel firma acuerdos de normalización con EAU y Bahréin
La firma también demostró que la administración Trump está ansiosa por demostrar sus logros de política exterior y por ganarse el apoyo de los cristianos evangélicos simpatizantes de Israel en la próxima elección presidencial.
Xinhua

Foto: Xinhua

Imagen del 15 de septiembre de 2020 de la ceremonia de firma de acuerdos de normalización entre Emiratos Árabes Unidos y Bahréin con Israel en la Casa Blanca, en Washington D.C., Estados Unidos. / Foto: Xinhua

15 Sep, 2020 | Washington. Israel firmó hoy martes en la Casa Blanca acuerdos para normalizar los lazos diplomáticos con Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahréin.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se unió al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; el ministro de Relaciones Exteriores de EAU, el jeque Abdullah bin Zayed al-Nahyan; y el ministro de Relaciones Exteriores de Bahréin, Abdullatif bin Rashid Al Zayani, para la firma de los acuerdos tripartitos.

La ceremonia de firma realizada en el Jardín Sur de la Casa Blanca convierte de manera formal a EAU y a Bahréin en el tercero y cuarto países árabes en establecer relaciones diplomáticas con Israel. Egipto y Jordania firmaron sus acuerdos de paz con Israel en 1979 y 1994, respectivamente.

Trump destacó la importancia histórica de los acuerdos y los describió como "acuerdos de paz" . EAU y Bahréin nunca han librado una guerra contra Israel en la historia y la relación no oficial entre Israel y los dos Estados árabes se ha desarrollado durante años.

Netanyahu describió los acuerdos de normalización como "un pivote de la historia" que anuncia un nuevo amanecer de paz y dijo que Israel, EAU y Bahréin están ansiosos por invertir en un futuro de asociación, prosperidad y paz.

El canciller bahreiní señaló que el acuerdo es un importante primer paso y enfatizó la solución de dos Estados para el conflicto palestino-israelí.

"El acuerdo de hoy es un importante primer paso y ahora nos corresponde trabajar con apremio y de forma activa para alcanzar la paz y la seguridad duraderas que nuestros pueblos merecen, y una solución de dos Estados justa, integral y duradera para el conflicto palestino-israelí será la base, la piedra angular de dicha paz" , dijo.

El jeque Abdullah de EAU agradeció a Netanyahu por detener la anexión de los territorios palestinos, lo que describió como "una decisión que refuerza nuestra voluntad compartida de lograr un mejor futuro para las generaciones venideras" .

De conformidad con el acuerdo Israel-EAU anunciado el 13 de agosto, Israel acepta suspender su plan para anexarse parte de los territorios palestinos ocupados en Cisjordania. La dirigencia palestina, que durante mucho tiempo ha acusado a la administración Trump de favorecer a Israel, condenó los acuerdos.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, hizo un llamado a los países árabes para que se apeguen a la Iniciativa de Paz Árabe, lanzada en 2002, la cual establece que los árabes sólo podrán normalizar sus relaciones con Israel después de que el asunto palestino sea resuelto.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES