Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Países latinoamericanos y caribeños desde China: multilateralismo es clave en superación de la pobreza
El embajador de Colombia en China, Luis Diego Monsalve, manifestó que "todo el mundo en general tiene que aplicar el multilateralismo en muchos campos. Por ejemplo, la tecnología es algo que tiene que compartirse en el mundo"
Xinhua

Foto: CORTESÍA

Guiyang: una ciudad con gran desempeño económico. / Foto: CORTESÍA

23 Sep, 2020 | Guiyang. Los embajadores de Ecuador, Cuba y Colombia en China y el ministro de la Embajada de Perú en el país asiático expresaron que el multilateralismo es clave en la superación de la pobreza y encomiaron los éxitos del Partido Comunista de China (PCCh) en la superación de esta carencia.

Los diplomáticos entregaron sus puntos de vista en el desarrollo del evento Prácticas del Partido Comunista de China, Batalla Decisiva contra la Pobreza, que continúa este miércoles en Guiyang y otros puntos de la provincia suroccidental china de Guizhou y se extenderá hasta el jueves.

El embajador de Colombia en China, Luis Diego Monsalve, consultado por Xinhua sobre la importancia del multilateralismo en la lucha contra la pobreza, manifestó que "todo el mundo en general tiene que aplicar el multilateralismo en muchos campos. Por ejemplo, la tecnología es algo que tiene que compartirse en el mundo".

Monsalve, junto a los demás diplomáticos presentes en Guiyang, visitó el centro de exhibición del Área Piloto Integral de Macrodatos Nacional de esta ciudad y dejó ver su admiración por los avances de la provincia de Guizhou en materia de nuevas tecnologías.

Añadió que los macrodatos, la inteligencia artificial y otros recursos "pueden ser aplicados en todo el mundo y la medida en que se logren diversificar van a ayudar más a mejorar índices como el de la pobreza".

Pensando en cómo un país como el suyo podría implementar los avances tecnológicos que son ya una realidad en Guizhou subrayó que servirían para "mejorar la manera de hacer políticas públicas, mejores políticas de salud, educación, vivienda y la llegada de mercados para los productos".

A la pregunta de Xinhua de si el unilateralismo, como al parecer argumentan algunas tendencias, sería más eficaz en la lucha contra la pobreza, el ministro de la Embajada del Perú en China, Jaime Casafranca, respondió que "definitivamente no".

"Le haríamos un daño a la humanidad, hay demasiada diversidad en el planeta, además tenemos que respetar el medio ambiente, a las culturas tradicionales. Entonces le haríamos un daño al mundo si vemos las cosas de manera unilateral. Perderíamos todos", acotó Casafranca.

Tanto Monsalve como Casafranca aplaudieron los avances de China en la lucha contra la pobreza y la forma en la que el PCCh se ha organizado para lograr este propósito. A sus congratulaciones se sumaron los representantes de Ecuador y Cuba.

El representante de Quito ante Beijing, Carlos Larrea, observó que el éxito de la provincia de Guizhou, que en el pasado reciente era una de las más pobres de China, se fundamenta en que "ha operado con gran sabiduría el turismo interno e inclusivo, la economía solidaria y el desarrollo de las grandes capacidades agrarias". "Creo que eso se identifica muchísimo con lo que ocurre en nuestros países", desgranó el diplomático.

Recordó que su nación y China han trabajado de la mano a través del cultivo del arroz para recuperar los puntos que en el país andino resultaron afectados por el terremoto de 2016. "Gracias a la cooperación con China nuestras poblaciones pudieron reactivarse económicamente con este tipo de proyectos", abundó Larrea.

El socialismo salva

El embajador de Cuba en China, Carlos Miguel Pereira, contó que tuvo la oportunidad de visitar Guizhou en 2007 y al volver este año ha sido testigo de los resultados que lo dejaron "convencido de la pujanza que ha tenido el socialismo con características chinas".

Pereira valoró el carácter democrático con que el PCCh ha tomado las decisiones en su batalla contra la pobreza. Según el diplomático estas decisiones se caracterizan por la "aplicación de la ciencia y la participación de expertos" y "son un ejemplo para todos los países del mundo, pero sobre todo para América Latina y el Caribe, de cómo se toman decisiones públicas y cómo se implementan políticas públicas".

El diplomático cubano enfatizó en los métodos democráticos a los que recurre el socialismo y que son ignorados por algunos sectores en otras latitudes, con sistemas políticos diferentes, y que no han podido superar la pobreza.

"Hay países desarrollados que tienen bolsones de pobreza en sus propias sociedades. China es el mejor ejemplo en el combate contra la pobreza y la pandemia. En algunos países occidentales la gestión interna (contra la COVID-19) ha sido justamente desastrosa, lo que se ve en los indicadores", concluyó Pereira.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES