Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Expertos electorales de Latinoamérica serán "muy exigentes" en observación de las parlamentarias
El jefe de la misión del Ceela, Guillermo Reyes González aseveró que su compromiso radica en verificar que el proceso electoral sea neutral, objetivo y que se asegure la transparencia.
XINHUA

CORTESÍA

Guillermo Reyes González, jefe de la misión de observación internacional del Comité de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA). / CORTESÍA

17 Oct, 2020 | El jefe de la misión de observación internacional del Comité de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA) en Venezuela, Guillermo Reyes González, declaró que los veedores respetarán los procesos políticos internos del país sudamericano y, al mismo tiempo, serán "muy exigentes".

"Nosotros venimos a dar, a ofrecer, un acompañamiento respetuoso del proceso interno del país, pero sí muy exigentes en que, con las auditorías y con las normas, se cumpla la técnica que el proceso electoral exige", dijo Reyes, quien observó todas las elecciones en Venezuela desde 2003 en adelante.

A través de un video difundido por medios estatales, el experto aseguró que la función del CEELA es "desde el proceso de auditorías, acompañar todas las jornadas de unas elecciones trascendentales para el presente y el futuro del pueblo venezolano".

El próximo 6 de diciembre, en Venezuela se estarán llevando a cabo elecciones para escoger una nueva Asamblea Nacional (Parlamento), misma que actualmente es el foco de los principales conflictos políticos nacionales e internacionales que padece la nación.

Pese a la no participación de una parte de la oposición local, el Gobierno venezolano ratificó que las elecciones serán realizadas por mandato constitucional y destacó que más de 13.000 candidatos a diputados son opositores de un total de 14.400 inscritos.

"Formularemos recomendaciones previas y posteriores, y le iremos contando al pueblo y a la comunidad internacional lo que sea el resultado de nuestra labor, somos personas de toda la experiencia en materia electoral y nuestra idea no es adentrarnos en los debates políticos y coyunturales del país", aclaró Reyes.

Además, indicó que el propósito de la misión observadora "es dar fe a la comunidad internacional y a este país de que este proceso electoral, su sistema de votación, el hardware, el software y el sistema de totalización ofrezcan plenas garantías".

Reyes aseveró que su compromiso radica en verificar que el proceso electoral sea neutral, objetivo y que se asegure la transparencia.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES