Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






OPS pide a colombianos reforzar medidas de autocuidado ante aumento de casos
El Ministerio de Salud de Colombia informó el jueves de un aumento diario de 11.187 casos de COVID-19, la cifra más alta en dos meses. El martes las muertes volvieron a superar las 200 en un solo día.
XINHUA

XINHUA

Un hombre porta una mascarilla mientras observa sillas con flores y los nombres de trabajadores de la salud fallecidos durante la lucha contra el brote de la pandemia. / XINHUA

30 Oct, 2020 | La Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo un llamado a los colombianos para que no relajen las medidas de autoprotección en medio de la pandemia de COVID-19, que en el país ha dejado más de un millón de contagios, entre ellos casi 31.000 muertes.

En entrevista con Xinhua, la representante en Colombia de la OPS, Gina Tambini, subrayó que es de vital importancia encontrar el equilibrio entre la apertura de la economía y la protección de la salud y que esto solo es posible si cada ciudadano se hace responsable de su cuidado con medidas como el uso permanente del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento social.

"La respuesta a la COVID-19 ha generado la necesidad de poder equilibrar estas medidas de salud pública y distanciamiento físico con el inicio de la apertura de los sectores económicos. Ningún país va a poder permanecer cerrado y la clave es cómo poder hacer ese equilibrio", explicó.

El Ministerio de Salud de Colombia informó el jueves de un aumento diario de 11.187 casos de COVID-19, la cifra más alta en dos meses. El martes las muertes volvieron a superar las 200 en un solo día.

Frente al aumento de casos, Tambini explicó que se debe al movimiento de personas que han retomado sus actividades en la reapertura económica del país. Según opinó, "muchas familias de los sectores socioeconómicos más bajos requieren esa actividad económica para poder tener el ingreso diario en el día a día".

En este sentido, la representante de la OPS reconoció los esfuerzos del Gobierno colombiano para tomar las medidas de prevención adecuadas.

"Se han fortalecido laboratorios y la vigilancia epidemiológica y con base en evidencias, en información sólida de comités de expertos se han venido tomando las diferentes medidas que han tenido un impacto en un país de 50 millones de habitantes", señaló.

Las medidas drásticas que se tomaron al inicio de la pandemia como las cuarentenas, continuó, permitieron a Colombia fortalecer la red de servicios de salud y duplicar las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).

Asimismo, mencionó que Colombia es uno de los primeros países de la región en implementar las pruebas rápidas y destacó la estrategia denominada PRASS (Pruebas de Rastreo y Aislamiento Selectivo y Sostenible) que tiene como objetivo romper rápidamente la cadena de contagio.

De otro lado, la funcionaria reiteró el llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para cuidar a los adultos mayores que son los más vulnerables frente al virus, así como a los pacientes con morbilidades.

Subrayó además la importancia de evitar las aglomeraciones. "Es muy claro que en los espacios cerrados donde no hay buena ventilación, por la falta de ese movimiento de aire hay un mayor riesgo", añadió.

Por último, enfatizó en la gran relevancia de la pedagogía a toda la población sobre el virus, su forma de contagio, el cómo evitarlo, la identificación de noticias falsas acerca de la enfermedad y el conocimiento sobre cómo proceder cuando se tienen síntomas asociados a la COVID-19.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES