Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






México se alista para cumplir reforma que impide detención de niños migrantes
La entrada irregular de familias con niños y menores no acompañados a México, en su mayoría centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos, es un fenómeno migratorio que se ha acentuado desde 2018.
XINHUA

Foto: CORTESÍA

El Estado mexicano dará cumplimiento a diversos tratados internacionales / Foto: CORTESÍA

21 Nov, 2020 | El Instituto Nacional de Migración (INM) dijo que realizaba acciones para cumplir con nuevas disposiciones que impiden en México la detención de niños migrantes, las cuales entrarán en vigor a inicios de 2021.

En un comunicado, la agencia expuso que capacitaba a sus oficiales y ampliaba coordinación con instancias de protección a niños para ejecutar las recientes reformas a la Ley de Migración, que contemplan que menores migrantes que entran al país no sean detenidos en estaciones migratorias.

"El respeto y salvaguarda de los derechos humanos de este grupo vulnerable es y será eje rector de la actuación de este instituto y de quienes lo integran", indicó la agencia migratoria mexicana.

El Gobierno mexicano publicó el 11 de noviembre el decreto por el que se reforman artículos de la Ley de Migración y la regulación sobre refugiados, en materia de infancia migrante, y estipuló que entrará en vigor en 60 días.

Las reformas, aprobadas por el Congreso mexicano en septiembre pasado, impiden la detención de menores migrantes irregulares y contempla que sean canalizados al Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF), que es el organismo de asistencia social.

El INM aseguró que las recientes reformas fortalecían su actuación y abundó que estará atento a las observaciones sobre el tema que hagan organismos nacionales, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La entrada irregular de familias con niños y menores no acompañados a México, en su mayoría centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos, es un fenómeno migratorio que se ha acentuado desde 2018, según ha dicho antes la agencia mexicana.

Más de 8.500 niños y adolescentes fueron presentados ante el INM en los primeros nueve meses de este año, una cifra que representa el 14,4 por ciento de los 59.000 migrantes remitidos a la agencia tras ingresar irregularmente al país, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Gobernación (Interior).

"(El INM) lleva a cabo todas las acciones a su alcance para cumplir con las recientes reformas a la Ley de Migración, para fortalecer el interés superior de la niñez y a evitar su ingreso a estaciones migratorias y provisionales", apuntó el instituto.

Los representantes en México de cinco agencias de Naciones Unidas, entre ellas UNICEF y UNESCO, celebraron, en un comunicado, la publicación de las reformas a la ley y añadieron que el Estado mexicano dará cumplimiento a diversos tratados internacionales con su entrada en vigor.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES