Porlamar
19 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Putin: "Rusia está dispuesta a proporcionar Sputnik V a todos los países que la necesiten"
El presidente de Rusia aseguró que apoya la iniciativa de garantizar que las vacunas eficientes y seguras sean disponibles a todos. En sus palabras, el país ya cuenta con dos inmunizaciones contra el COVID-19 y la tercera está en camino
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA elnacional.com

Sputnik V es la vacuna desarrollada por el Instituto de Investigación Gamaleya de Moscú / Foto: CORTESÍA elnacional.com

21 Nov, 2020 | El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo este sábado, en la apertura de la cumbre virtual del G20, que "la vacuna contra el COVID-19 debe estar disponible para todos y Rusia está dispuesta a proporcionarla a todos los países que la necesiten".

"Sin duda alguna, los fármacos para la inmunización deben ser de dominio público. Desde luego nuestro país, Rusia, está dispuesto a proporcionar las vacunas elaboradas por nuestros científicos a aquellos que las necesiten", dijo el mandatario, tal como reseña Sputnik.

Putin subrayó que Rusia apoya el proyecto clave de la cumbre actual, cuyo objetivo es garantizar que las vacunas eficientes y seguras sean disponibles a todos.


En ese contexto, el líder ruso les contó a los participantes del encuentro sobre tres vacunas contra el COVID-19 desarrolladas en Rusia, incluida la Sputnik V —del Centro ruso de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya— que se basa en el adenovirus humano tipo 26 y en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.

"También está lista la segunda vacuna, EpiVacCorona del Centro científico de Virología y Biotecnología (Vector), con sede en Novosibirsk. La tercera vacuna rusa está en camino", afirmó.

La tercera vacuna fue elaborada por el Centro ruso de Investigaciones y Desarrollo de Sustancias Inmunobiológicas Chumakov cuyos ensayos clínicos están en curso.

El presidente indicó que a pesar de que en el contexto de la producción de vacunas contra el COVID-19 la competencia es inevitable, se debe "basarse, sobre todo, en los motivos de carácter humanitario y colocarlos en el primer plano".

"La escala de la pandemia nos obliga a usar todos los recursos y proyectos disponibles. Nuestro objetivo común es crear una cartera de vacunas y medicamentos y brindar a la población mundial una protección segura", afirmó.

Subrayó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no tiene alternativa pero debe modernizarse: "En general, el G20 debe seguir buscando enfoques comunes para reformar la Organización Mundial del Comercio de acuerdo con los desafíos contemporáneos".

El líder ruso también destacó que la comunidad mundial se enfrenta a desafíos sin precedentes este año.

"La epidemia del coronavirus, el confinamiento global y el congelamiento de la actividad económica provocaron una crisis económica sistémica que el mundo moderno, probablemente, no había conocido desde la Gran Depresión", expresó Putin.

En esa situación el desempleo masivo es el principal riesgo, seguido de crecimiento de la pobreza y la precariedad social, puntualizó.

La reunión telemática del G20 se celebra del 21 al 22 de noviembre y, según lo programado, terminará con la firma de una declaración de Riad.

El bloque está integrado por: Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, el Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES