Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Harán otro examen a vacuna de Oxford y AstraZeneca tras subir su eficacia al 90%
El anuncio lo hizo el CEO de AstraZeneca, Pascal Soriot, en entrevista con Bloomberg News. La vacuna registró 90% de eficacia entre las personas que recibieron media dosis y luego una dosis completa, pero esa cifra bajó hasta 62% entre quienes recibieron dos dosis completas
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA cadenaser.com

AstraZeneca anuncia otro estudio tras admitir un error en la aplicación de su vacuna. / Foto: CORTESÍA cadenaser.com

27 Nov, 2020 | AstraZeneca realizará un ensayo global adicional para evaluar la eficacia de su vacuna contra el Covid-19, tal y como ha dicho este jueves su director ejecutivo, Pascal Soriot, tras surgir dudas sobre los resultados de su estudio en la última etapa, refiere el portal web de noticias cadenaser.com

El objetivo de este nuevo ensayo con humanos sería disipar las incertidumbres que ha generado su anuncio del lunes de que la administración de media dosis de su vacuna experimental había producido una efectivad del 90% en un grupo de 2.700 voluntarios.

Ahora se sabe que esta inyección con menor carga de antígenos se produjo por un error de fabricación y que, además, no había mayores de 55 años en este grupo.

Sin embargo, en otro grupo más numeroso, casi 9.000 participantes, se administró de entrada una dosis normal y la efectividad bajó al 62%.

Ante las críticas recibidas por parte de la comunidad científica tras la omisión de varios datos importantes en su comunicado del lunes, ahora el director ejecutivo de la farmacéutica AstraZeneza, Pascal Soriot, ha anunciado, en declaraciones al portal Bloomberg, que es probable que tengan que hacer "un estudio adicional" para poder verificar la seguridad y la eficacia de su vacuna experimental contra la Covid-19.

Pascal Soriot ha adelantado que esta nueva investigación también se realizará a nivel internacional pero "podría ir más rápido" que los ensayos con humanos realizados hasta ahora ,"porque sabemos que la eficacia es alta, por lo que necesitamos un número menor de pacientes".

Sin embargo, esta compañía farmacéutica no ha dado más datos, ni ha presentado su nuevo plan de acción, aunque considera que esto no retrasará la aprobación de su candidato a vacuna por parte del organismo regulador de la Unión Europea, la Agencia Europea del Medicamento.

Importantes dudas

En su comunicado del lunes, AstraZeneca no mencionó dos datos que ahora se demuestra que son muy importantes. Primero, no informó que la administración de media dosis de su vacuna a un grupo de participantes en el ensayo en Fase 3 (el último y más importante) se debió a un fallo de fabricación y que este se detectó meses después del inicio del ensayo, porque este grupo formado por 2.700 personas notifica menos efectos secundarios de los esperados.

Y tampoco notificó que en este grupo no había personas mayores de 55 años, precisamente, las que pueden bajar la tasa de efectividad de una vacuna, porque su sistema inmunitario presenta una menor capacidad de respuesta.

En este sentido, AstraZeneca sólo informó que los primeros resultados en la fase 3 mostraban que la vacuna fue 90% efectiva administrada en media dosis y que, en cambio, esta tasa bajó al 62% en personas que recibieron una primera dosis completa.

Los responsables de la Universidad de Oxford, los creadores de esta vacuna, y los de la compañía AstraZéneca, que la fabricará a escala mundial, sólo dijeron entonces que estaban "sorprendidos" por este resultado inesperado.

Ahora, la principal prioridad de este proyecto es averiguar la causa de la administración errónea de media dosis a un grupo de voluntarios y la razón de su mayor eficacia, según ha explicado también Mene Pangalos, otro alto ejecutivo de AstraZeneca.

Hackers norcoreanos contra AstraZeneca

El fabricante de vacunas AstraZeneca podría haber sido víctima de un ciberataque norcoreano, informan este viernes Reuters y CNN.

El ataque se habría registrado en las últimas semanas, según la agencia de noticias, que citó a dos fuentes anónimas con conocimiento del asunto. Los piratas informáticos norcoreanos se hicieron pasar por reclutadores en el sitio de redes LinkedIn y WhatsApp para acercarse al personal de AstraZeneca, incluidos los que trabajan en la investigación del coronavirus, con ofertas de trabajo falsas.

Luego enviaron documentos, algunos usando direcciones de correo electrónico rusas, que pretendían ser descripciones de trabajo que de hecho tenían un código malicioso diseñado para dar acceso a los piratas informáticos a las computadoras de la víctima, informó Reuters.

Según fuentes de Reuters, no se cree que los piratas informáticos hayan tenido éxito.

Si bien AstraZeneca se negó a comentar el asunto, la Universidad de Oxford, que está trabajando en conjunto con el fabricante de medicamentos para desarrollar una vacuna contra el coronavirus, dijo a CNN en un comunicado que la universidad trabaja en estrecha colaboración con el Centro Nacional de Seguridad Cibernética del Reino Unido (NCSC) para asegurar su protección.

«La Universidad de Oxford está trabajando en estrecha colaboración con el Centro Nacional de Seguridad Cibernética para garantizar que nuestra investigación de covid-19 tenga la mejor seguridad y protección cibernéticas posibles», dijo a CNN un portavoz de la universidad.

El NCSC no ha comentado directamente sobre el asunto, pero le dijo a CNN el viernes que está «comprometido a proteger nuestros activos más críticos, el sector de la salud y la investigación y el desarrollo de vacunas cruciales contra las amenazas».

CNN se ha comunicado con la misión de la República Popular Democrática de Corea ante las Naciones Unidas en Ginebra para obtener un comentario oficial, sin embargo, aún no ha recibido una respuesta.

En una conversación telefónica con CNN, un miembro del personal de la misión dijo que el informe de Reuters es «una noticia falsa», alegando que la información ha sido «fabricada».

El informe ocurre después de que un legislador surcoreano dijera que el país también había frustrado los intentos de Corea del Norte de piratear sus propias compañías farmacéuticas que trabajan en vacunas contra el coronavirus.

Hablando el viernes, el legislador Ha Tae-Keung no dijo cuándo ocurrió el hackeo o qué compañías farmacéuticas fueron el blanco, pero confirmó que Corea del Norte ha intentado hackear compañías farmacéuticas surcoreanas que están desarrollando vacunas locales para el coronavirus.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES