Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Estado Mayor de Salud define acciones para fortalecer lucha contra el Covid-19 en Nueva Esparta
En el encuentro se reiteró que es de suma importancia que la población tome consciencia de la importancia del cumplimiento de las medidas de bioseguridad como mantener el distanciamiento físico.
Redacción | @elsoldmargarita

Cortesía

Estado Mayor de Salud se reúne por primera vez este 2020. / Cortesía

11 Ene, 2021 | El protector de Nueva Esparta, Dante Rivas, convocó el primer encuentro del Estado Mayor de Salud de la entidad insular con el objetivo de revisar las acciones ejecutadas en el 2020 y establecer nuevas medidas para optimizar la lucha contra el Covid-19, que ha tenido un repunte en este primer mes del año.
"El año 2020 fue de grandes dificultades pero de mucha experiencia en el tratamiento del Covid-19. Hemos avanzado muchísimo gracias a las decisiones acertadas del presidente Nicolás Maduro y a las acciones de este Estado Mayor. Evaluamos las estadísticas del 2020 y de estas primeras semanas de enero y hemos definido los planes de acción para seguir combatiendo el virus tomando en cuenta las particularidades de nuestra entidad insular", manifestó el protector insular.
Rivas indicó que en aras de mantener la curva aplanada, se van a retomar con fuerza las pesquisas activas en terminales, bancos, supermercados y se continúa haciendo el despistaje con el mapa de contactos de los contagios. Asimismo, informó que durante el año 2020 se ejecutaron un total de 85.929 operativos de desinfección y en las primeras semanas de enero se han realizado un promedio de 660 por semana.
El protector anunció que en el estado se instaló un equipo de pruebas del Covid-19 por serología, el cual tiene una capacidad para hacer unas 125 mil pruebas. "Con este equipo podemos hacer de una manera más efectiva el despistaje del virus en el estado, ya lo estamos usando en pacientes que requieren la prueba como parte de los exámenes preoperatorios, a quienes requieren viajar y otros casos que prensentan síntomas. Es una gran noticia para nuestro pueblo porque el resultado lo tenemos en menos de 48 horas", dijo.
De igual forma, en Nueva Esparta se cuenta con un equipo portátil para hacer pruebas nasofaríngeas PCR el cual está avalado por la Organización Mundial de la Salud. "Las pruebas que hacemos con este equipo son certeras y tenemos el resultado de forma inmediata, esto nos ayuda mucho para hacer los cercos epidemiológicos en los focos que se puedan presentar", precisó Rivas.
En el encuentro se reiteró que es de suma importancia que la población tome consciencia de la importancia del cumplimiento de las medidas de bioseguridad como mantener el distanciamiento físico, lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, usar el tapabocas y quedarse en casa en las medidas de sus posibilidades.
En este sentido se orientó hacer supervisión en los establecimientos públicos que están permitidos como supermercados, restaurantes, terminal de pasajeros, así como las instituciones públicas y empresas que atienden al público para verificar el cumplimiento de las estas medidas y se hará patrullaje en las comunidades para orientar a las comunidades sobre estas normas preventivas.
El protector enfatizó que continúa el fortalecimiento de los centros asistenciales de salud para aumentar la capacidad de respuesta y atención a los pacientes. Recordó que en cada municipio hay un estado mayor de salud que también se ha activado para continuar el trabajo en unidad.
En el encuentro participaron la autoridad única de Salud del estado, Maira Velásquez; el comandante de la Zona de Defensa Integral (Zodine) VA José Aurelio Fleitas Gorrín; la coordinadora de la Misión Barrio Adentro Salud, Aída Pilar Ramírez; la directora de Epidemiología, Aida Gamausse; el jefe de la Reedan Marítima Insular de Protección Civil, Kowualkys Vázquez y el director del Ven 911 Tcnel. Jesús Suárez, junto a otras autoridades militares.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES