Porlamar
26 de enero de 2021





EL TIEMPO EN MARGARITA 25°C






Demócratas en Cámara de Representantes de EEUU presentan artículo de juicio político contra Trump
Citando la 14ª Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, la resolución señala que la ley "prohíbe a toda persona que haya 'participado en una insurrección o rebelión contra' Estados Unidos" ocupar un cargo.
Xinhua

Foto: CORTESÍA CNN

Donald Trump. / Foto: CORTESÍA CNN

11 Ene, 2021 | Washington. Los demócratas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos presentaron hoy formalmente el artículo de juicio político contra el presidente Donald Trump, la segunda vez durante su presidencia.

El único artículo de juicio político acusa al presidente de "incitación a la insurrección", y señala sus repetidas afirmaciones falsas de que le habían robado las elecciones presidenciales de 2020.

Esas afirmaciones y un discurso que Trump pronunció ante sus partidarios en Washington el 6 de enero incitaron a un grupo de alborotadores a irrumpir en el Capitolio cuando el Congreso sostenía una sesión conjunta para certificar la victoria del presidente electo Joe Biden en las elecciones, indicó la resolución.

La resolución también cita la llamada telefónica de Trump del 2 de enero al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, en la que el presidente instó al secretario a encontrar suficientes votos para anular los resultados de las elecciones en el estado, como uno de una serie de esfuerzos del presidente por subvertir y obstruir la certificación de los resultados de las elecciones.

"En todo esto, el presidente Trump puso en grave peligro la seguridad de Estados Unidos y de sus instituciones gubernamentales", indicó la resolución.

"Amenazó la integridad del sistema democrático, interfirió en la transición pacífica del poder y puso en peligro una rama del Gobierno de igual rango. De este modo, traicionó su confianza como presidente, en perjuicio manifiesto del pueblo de Estados Unidos".

Decididos a someter a juicio político a Trump por segunda vez después de haberlo hecho en diciembre de 2019, se espera que los demócratas en la Cámara de Representantes aceleren el proceso de juicio político llevando a cabo el miércoles una votación en el pleno sobre la resolución.

Antes de dar a conocer la resolución de juicio político, los demócratas de la Cámara buscaron aprobar una resolución separada y no vinculante a través del consentimiento unánime para pedir al vicepresidente Mike Pence que invocara la 25ª Enmienda de la Constitución con una mayoría de los miembros del gabinete de la administración Trump para retirar al presidente del cargo. Este esfuerzo fue frustrado por los republicanos en la Cámara.

En consecuencia, los demócratas realizarán una votación sobre la resolución en el pleno el martes para pedir la destitución directa del presidente sin el artículo y posterior juicio político en el Senado.

Pence, quien inicialmente se mostró inclinado a no invocar la 25ª Enmienda pero después consideró la posibilidad, según un informe de CNN, tiene 24 horas para responder a la resolución. Si el decide no actuar en consecuencia, el juicio político procederá, advirtieron los demócratas.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | Semanario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES