Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Obras para optimizar el servicio de agua potable se incrementaron en Nueva Esparta
En el año 2020, se ejecutaron 104 trabajos en las diferentes tuberías, estaciones de bombeo y colectores de aguas servidas.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

Se repararon unas 64 fugas y se hicieron 40 trabajos de activación, reparación, sustitución de tuberías. / Foto: CORTESÍA

13 Ene, 2021 | Gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio para la Atención de las Aguas, Hidrocaribe, el protector Dante Rivas, Corpo Nueva Esparta y los alcaldes bolivarianos, en el año 2020 se incrementaron las obras para fortalecer el sistema y optimizar el servicio de agua potable en la entidad.

El director regional de Hidrocaribe, Marcos Abad, destacó que pese a las dificultades económicas por las que atraviesa el país debido al bloqueo estadounidense y las condiciones de pandemia el trabajo no se detuvo y se alcanzaron grandes logros para el estado.

Con el objetivo de brindar un mejor servicio en la entidad se ejecutaron 104 trabajos en las diferentes tuberías, estaciones de bombeo y colectores de aguas servidas. Se repararon unas 64 fugas y se hicieron 40 trabajos de activación, reparación, sustitución de tuberías y mantenimiento de bombas en estaciones de bombeo y válvulas.

Se logró reparar exitosamente una gran fuga en la tubería submarina (Golfo de Cariaco-Sucre), gracias a lo cual se recuperaron 600 litros de agua por segundo; así como también se concretó la sustitución de la tubería de 36” por la de 54” correspondiente al ramal del acueducto Los Clavellinos que transporta agua procedente de tierra firme, ubicada en La Isleta I, municipio Mariño.

Se repararon fugas en el acueducto submarino en su tramo Chacopata-Coche permitiendo el llenado del tanque de Zulica y garantizando así el suministro en el municipio Villalba. Abad comentó que para mejorar el ciclo de distribución hacia las comunidades se trabajó además en la activación de dos equipos de bombeo en la estación de agua potable de Zulica.

El arranque del sistema operativo de bombeo de agua potable desde la planta desalinizadora de San Francisco hacia varios sectores de la Península de Macanao con la instalación de motor y bomba de 50 HP para lograr su activación; al igual que la conexión de la planta desalinizadora de Boca de Pozo al sistema eléctrico nacional elevando su producción de agua dulce de 1.000.000 de litros diarios a 4.750.000 litros, son otros de los logros alcanzados en 2020.

Por otra parte, el director resaltó la instalación de la tercera bomba en la estación de bombeo “La Aguada”, municipio García, mejorando el caudal y presión del agua potable en distintas comunidades de Antolín del Campo, Arismendi, Gómez y García.

Se ejecutó mantenimiento a la red de aguas servidas y se hizo limpieza de hidrantes en varios sectores del estado. Asimismo, se sustituyeron 90 metros lineales de tuberías de aguas servidas en el sector Las Huertas, Arismendi.

Adicionalmente, se cumplió la segunda etapa del Plan Tanque Azul beneficiando a 122 familias, afirmó Abad, quien indicó que entre otras obras, destaca la rehabilitación de los parales de El Piache en el municipio García y de Vicente Marcano para facilitar el llenado de cisternas y cumplir con la distribución a las comunidades.

Agua para Mi Comunidad

Foto: CORTESÍA

La población insular se benefició también en 2020 con la distribución de 124.150.000 litros de agua / Foto: CORTESÍA

La población insular se benefició también en 2020 con la distribución de 124.150.000 litros de agua, a través de camiones cisternas con el Plan Agua para mi Comunidad que adelantan el protector Dante Rivas y la Corporación Nueva Esparta, afirmó Eduardo García, coordinador del programa.

García resaltó que mediante este plan los neoespartanos que por alguna razón no perciben agua por tubería tuvieron acceso al preciado líquido totalizando unos 95.630.000 litros distribuidos a 92.520 familias en 5.720 comunidades y sectores. Además, de 118 instituciones atendidas con 28.520.000 litros de agua.

Para lograrlo trabajaron articuladamente con Hidrocaribe, la Guardia del Pueblo para el manejo de los súper cisternas enviados por el Presidente al estado y con transportistas privados.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES