Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Brasil envía generadores de oxígeno y 80 cilindros a Manaos
Desde finales de diciembre, la ciudad de Manaos vive un colapso sanitario provocado por la COVID-19.
XINHUA

Foto: Archivo/Xinhua

Un hombre porta una mascarilla mientras espera noticias sobre su familiar frente al Hospital 28 de Agosto, en Manaos, capital del estado de Amazonas / Foto: Archivo/Xinhua

16 Ene, 2021 | El gobierno brasileño anunció hoy el envío de dos generadores de oxígeno y de 80 cilindros con oxígeno hospitalario a la ciudad de Manaos, capital del estado de Amazonas (norte), donde la falta del gas oxígeno en las unidades de salud ha provocado un colapso sanitario y un aumento de los muertos por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), informaron hoy fuentes oficiales.

Dea cuerdo con el Ministerio de Defensa, un avión C-130 Hércules salió del aeropuerto de Guarulhos, estado de Sao Paulo (sureste) hacia la base aérea de Manaos con dos generadores de oxígeno, alimentados con energía eléctrica y que poseen tecnología para procesar el aire atmosférico y realizar la liberación del oxígeno medicinal.

Por su parte, la estatal Agencia Brasil anunció que un avión transportará este sábado 80 cilindros de oxígeno desde la ciudad de Campinas, Sao Paulo, hasta Manaos.

Se trata del mismo avión que debía ir a India para buscar dos millones de dosis de la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford fabricadas en el país asiático, operación que quedó suspendida por el momento.

Desde finales de diciembre, la ciudad de Manaos vive un colapso sanitario provocado por la COVID-19.

Todas las camas de Unidad de Tratamiento Intensivo están ocupadas en la red privada y pública de salud del estado de Amazonas.

Esta situación provocó una alta demanda de oxígeno para atender a los pacientes más graves, la cual no ha podido ser cubierta por la empresa suministradora de este insumo.

Debido a ello, la Justicia determinó que el gobierno trasladará a otros estados los pacientes con riesgo de morir por la falta de oxígeno.

Más de 230 personas ya fueron enviadas desde Manaos a otros estados.

Los investigadores atribuyeron el fuerte aumento de casos y muertes por la COVID-19 en el estado de Amazonas a una mutación del virus descubierta en esta región brasileña, similar a las variantes encontradas en Reino Unido y Sudáfrica, y que se transmite más fácilmente que el virus común del Sars-CoV-2.

Por el momento, el estado de Amazonas registra 226.511 casos de la COVID-19 y 6.043 fallecidos por el virus.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES