Porlamar
16 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Pastor Heydra Rojas (Parte I)
En las primeras elecciones de diputados a la Asamblea Nacional me tocó competir con Pastor por la diputación del circuito integrado por los municipios Antolín, Gómez, Marcano, Díaz, Tubores, Península de Macanao y Villalba.
LUIS LONGART GUERRA

6 Feb, 2021 | Se nos fue Pastor. Un buen amigo y colega periodista que hablaba y escribía “sin rodeos”, como titulaba sus candentes artículos y comentarios para la prensa escrita, radial y televisiva.
Algunos lo apodaban el “Perro Pastor”, porque cuando agarraba una presa con su pluma y su verbo no la soltaba hasta que la demolía y le veía el hueso. Otros lo decían simplemente “El Negro Pastor”. Eso era Pastor, recio y firme. Ante todo, fue un luchador democrático, político con mayúscula, periodista y escritor con obras publicadas y un gran amigo.
Quien suscribe conoce a Pastor Heydra desde hace 53 años. Transcurría el año 1968, y los comunistas venezolanos veníamos de sufrir una dura derrota política y militar con el movimiento guerrillero y la lucha insurreccional. Entonces, El Comité Central y el Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV) aprueban lanzar la política de Paz Democrática e incursionar en el terreno electoral para lo cual se funda Unión Para Avanzar (UPA) que decide respaldar la candidatura presidencial del Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, abanderado del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP).
Pastor y quien suscribe fuimos dirigentes de la Juventud Comunista. Cuando se inaugura la casa regional de UPA en Nueva Esparta, ubicada en la Calle Fraternidad de Porlamar, se hizo un acto con las intervenciones de Ricardo Rodríguez, dirigente sindical comunista, Pastor Heydra, quien escribe estas líneas y lo clausuró Juvencio Pulgar, candidato a diputado al Congreso Nacional y para esa época, Presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Hicimos otro acto en respaldo a la candidatura del Maestro Prieto en la Plaza del Periodista de Porlamar. Yo no pude votar, apenas tenía 17 años y dirigía un organismo estudiantil comunista llamado Comité Ejecutivo Local “Alberto Lovera”, en homenaje a ese valioso dirigente, margariteño por cierto, que fue detenido, brutalmente torturado y asesinado por miembros de la Digepol, policía política, que lanzó sus restos al mar de donde emergieron en las playas de Lecherías, Estado Anzoátegui.
Luego, Pastor y quien suscribe ingresamos a las filas del Movimiento Al Socialismo (MAS) desde su fundación. Pastor, sale a Chile donde acompañó al gobierno de la Unidad Popular que encabezó el Presidente Allende y regresa a nuestro país a raíz del golpe militar de Pinochet en Chile. Nosotros, en cambio, ejercíamos nuestra labor de dirigencia estudiantil y política en la Universidad de Los Andes (ULA) y el MAS en el estado Mérida.
A su regreso de Chile, Pastor es electo Presidente de la FCU de la UCV. Su amistad con los hermanos Héctor Alonso y Gustavo Orlando López, lo llevan a aceptar la invitación del Presidente Carlos Andes Pérez a una gira por Colombia, Panamá y Costa Rica y a propiciar acercamientos entre el movimiento estudiantil universitario y el Presidente Pérez. Allí comienzan sus primeras vinculaciones con AD. Posteriormente, es electo diputado al Congreso Nacional y luego fue Ministro de Información y Comunicación del segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez.
En las primeras elecciones de diputados a la Asamblea Nacional me tocó competir con Pastor por la diputación del circuito integrado por los municipios Antolín, Gómez, Marcano, Díaz, Tubores, Península de Macanao y Villalba. Quien suscribe era respaldado por la alianza MVR-MAS y Pastor por AD y otros partidos. Fue una dura batalla electoral, pero en justicia y verdad, no hubo agresiones entre nosotros, por la larga amistad que tuvimos hasta los días de su lamentable deceso. Resulté electo diputado por el circuito y Pastor que también encabezaba la lista de AD resultó electo igualmente.
Al cabo de un año, el MAS rompe con Chávez, hecho que vino a darle la razón histórica a uno de los políticos más brillantes del siglo XX venezolano, Teodoro Petkoff, quien nos advirtió que no cometiéramos el error de apoyar a Chávez, y en caso de hacerlo, “que él nos esperaba en la bajaita”. Luego Pastor y quien suscribe, pasamos a formar la fracción opositora de Nueva Esparta en la Asamblea Nacional. Seguimos en el próximo artículo.
Una cita con la Transparencia: “Echemos el miedo a la espalda y salvemos a la Patria”. Simón Bolívar.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES