Porlamar
6 de marzo de 2021





EL TIEMPO EN MARGARITA 25°C






Campañas de dirigentes de oposición en Nueva Esparta estimularían la polarización
La oposición en Nueva Esparta está buscando la forma de llegar a un acuerdo de cara a los posibles comicios regionales de este año.
Mario Guillén Montero

Arcadio Millán

Entre el público se encontraban dirigentes políticos, miembros de la sociedad civil y jóvenes. / Arcadio Millán

17 Feb, 2021 | La participación de la oposición en las elecciones regionales que se realizarían este año, es otro de los tantos temas que mantienen dividida la opinión de quienes rechazan al gobierno de Nicolás Maduro. En Nueva Esparta hay un buen grupo de personas que no quiere participar en comicios por distintas razones, pero hay otro que no quiere dejar el camino libre a los adeptos al chavismo.

El foro “Elecciones regionales 2021: Perspectivas desde la Sociedad Civil” se realizó ayer en el Centro de Artes Omar Carreño en La Asunción con la participación de panelistas como el escritor Francisco Suniaga, el diputado Oscar Ronderos, el coordinador regional de ANCO, Eustacio Aguilera, el ex presidente de Fedecamaras Jorge Botti y el líder estudiantil, Andrés Rivas.

Francisco Suniaga, escritor e historiador neoespartano, manifestó que este tipo de eventos son importantes para los demócratas que se oponen al Gobierno, ya que se deben encontrar las maneras de organizar, articular y estructurarse políticamente en la consecución de un objetivo, porque si no se hace eso no hay manera de que esto termine.

Arcadio Millán

El escritor margariteño, Francisco Suniaga. / Arcadio Millán

“Esto sería el primer paso que estamos dando para este proceso político que comienza”.

Suniaga indicó que es inevitable que quienes tienen aspiraciones políticas comiencen a moverse con campañas para lograr objetivos.

“Lo que hay que exigir si se celebran primarias, si se acuerda ir a elecciones para decidir quién será el candidato de la oposición es que se respeten los resultados”.

El historiador afirmó que el camino para conseguir una oposición consolidada en la entidad insular serían unas elecciones primarias para elegir a los candidatos que vayan a la Gobernación.

Por su parte, el coordinador regional de ANCO, Eustacio “Tongo” Aguilera reseñó que este foro permite escuchar las diferentes posiciones dentro de la oposición.

Arcadio Millán

Eustacio Aguilera, coordinaro regioanl de ANCO. / Arcadio Millán

“Considero que no se debe ir a unas elecciones regionales hasta que no se llegue a una unidad nacional de todos los factores políticos en conjunto con la sociedad civil, para lograr que se den también unas elecciones presidenciales, estas deben ser juntas y no aisladas, por que el objetivo es que se dé un cambio en la conducción de Venezuela”.

Aguilera dijo que en Nueva Esparta se muestra actividad unilateral por parte de los dos aspirantes de la Gobernación, lo que está estimulando la polarización y un mayor interés por ir a las elecciones regionales, pero hay un nutrido grupo que no coincide con participar en comicios.

Asimismo, el líder estudiantil Andrés Rivas acotó que en 2021 no se realizarían elecciones, sino unas adjudicaciones por parte del Gobierno de Nicolás Maduro que colocará en la Gobernación a quien a ellos les convenga.

“La propuesta de los jóvenes es seguir luchando y no perder lo que se ha ganado en este tiempo, no perder el sacrificio de jóvenes como Bassil Da Costa, Juan Pernalete y Leomar Lander y seguir luchando sin hacerle juego a la dictadura. Seguir creyendo que la salida pasa por nosotros como protagonistas, pero también necesitamos el apoyo de la comunidad internacional”.

Arcadio Millán

Andrés Rivas, dirigente estudiantil. / Arcadio Millán

Rivas añadió que en Nueva Esparta como en todo el país los partidos políticos tienen muchos problemas internos. “Ya no se habla de un Voluntad Popula, PJ y AD, , sino de dos, uno alacrán y uno legítimo”.

Durante el foro los asistentes mostraron sus puntos de vista sobre el tema, mientras unos quieren elecciones, otros las rechazan, además líderes políticos expusieron sus opiniones, aunque varios fueron calificados de “doble discurso”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | Semanario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES