Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Vacuna china llena de esperanza a los adultos mayores en Brasil
Brasil comenzó la campaña de vacunación en todo el país el 18 de enero con la vacuna CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, en colaboración con el Instituto Butantan de Sao Paulo
Xinhua

mpl.jpg

Una trabajadora de la salud aplica una vacuna contra la enfermedad del nuevo coronavirus a una mujer, durante un programa de vacunación prioritaria para adultos mayores en el Asilo Bezerra de Menezes en Brasilia. / Foto: Xinhua

19 Feb, 2021 | Brasilia.- La llegada de la vacuna del laboratorio chino Sinovac, llamada CoronaVac, contra la Covid-19 ha llenado de esperanza a millones de adultos mayores brasileños, que ven con más optimismo el futuro tras un año marcado por el impacto humano, social y económico que causó el virus al país suramericano.

Un ejemplo es la residencia para adultos mayores "Lar dos Velhinhos Bezerra de Menezes" (Hogar de los ancianos Bezerra de Menezes) de Sobradinho, ciudad satélite del Distrito Federal, que recientemente logró inmunizar a sus 70 residentes con la CoronaVac.

"Me gustó tomar la vacuna, ya tomé la segunda dosis. Es algo muy bueno, ahora que estamos en medio de tantas personas que entran y salen de la residencia, seguro que alguna partícula del virus queda en el aire y con la vacuna, ahora estamos más seguros", explicó a Xinhua Deolinda de Carvalho, una de las residentes.

Según ella, "no tuve ninguna reacción adversa, no hace daño, la vacuna es buena y yo me siento muy bien".

Por su parte, la directora del centro, Inés Miranda, consideró que para su institución "es un momento histórico, porque viven aquí 70 ancianos y enfrentamos una dificultad muy grande desde mayo del año pasado".

"Tuvimos un brote aquí dentro, con varios casos, y por suerte ya estamos finalizando esta etapa, es una victoria, y espero que este beneficio sea extendido a otros ancianos que no viven en residencias", sostuvo.

El fisioterapeuta del centro, Rafael Miranda, se mostró esperanzado de que con la vacuna la residencia pueda "reabrir las puertas y recibir a los familiares. Aunque sabemos que tenemos que esperar hasta alcanzar cerca del 70% de la población inmunizada para volver a la normalidad", argumentó.

"Recomiendo la vacunación, no sentí nada ni tuve ninguna reacción adversa, y espero que pueda ayudarme en el futuro y a otras personas también, en el caso de que tengamos el virus, tener los síntomas más leves o ni sentirlos", explicó Miranda.

Por su parte, el médico José Carlos Natal, quien trabaja en el grupo de vigilancia epidemiológica en la región norte del Distrito Federal, expresó su alegría por el inicio de la inmunización.

"Es una satisfacción muy grande poder vivir este momento, de organización y estructuración de este proceso de vacunación, principalmente para el público de mayor vulnerabilidad, y poder ver la importancia que tiene el sistema público de salud brasileño en este proceso".

Según el médico, "es un placer y una gran satisfacción poder participar en este momento de vacunación en asilos para ancianos. Y más para nosotros, que venimos acompañando desde hace mucho tiempo toda esta tensión causada por la pandemia y ahora podemos ver la esperanza a través de la vacunación", explicó.

Brasil comenzó la campaña de vacunación en todo el país el 18 de enero con la vacuna CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, en colaboración con el Instituto Butantan de Sao Paulo.

Actualmente, las dos vacunas que ya posean la autorización de uso emergencia en Brasil son la CoronaVac y la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca-Universidad de Oxford.

El Ministerio de Salud de Brasil reportó este jueves un acumulado de 10.030.626 contagios desde febrero de 2020, de los cuales 243.457 han muerto.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES