Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Clínica Nueva Esparta sólo atiende a casos de estricta emergencia
Cruda realidad que pone en juego la vida de pacientes insulares, personal médico ante la falta de insumos y equipos de bioseguridad que garanticen el bienestar, a la atención y salud de todos.
Martha León

Arcadio Millán

EL-PERSONAL-DEL-HOSPITAL-MANUEL-A-NARVAEZ-CUMPLE-CON-LAS-MEDIDAS-SANITARIAS.jpg / Arcadio Millán

19 Feb, 2021 | La Emergencias de los centros asistenciales de Nueva Esparta solo están atendiendo a pacientes que requieran atención inmediata, debido a la falta de kit de bioseguridad. El personal se rehúsa a usar una bata clínica, que es lavada y esterilizada en el mismo hospital, esta situación fue constatada en el área de la emergencia del Hospital tipo I Dr. Manuel Antonio Narváez Silva, conocida como clínica Nueva Esparta, en La Asunción, municipio Arismendi.

La jefa de recursos humanos del nosocomio, Luisa Ugeto, indicó que en el centro hospitalario no se han dejado de trabajar desde el 16 de marzo de 2020, laborando con bata o sin bata, debido a la situación país, haciendo frente a la pandemia.

Arcadio Millán

PACIENTES-EN-ESPERA-DE-SER-ATENDIDOS.jpg / Arcadio Millán

Detalló que en la institución la emergencia general adulto, pediátrica y de obstetricia, cuentan con sus batas, que se le entrega al personal y luego son lavadas y esterilizadas, para volver a usarlas, pero el personal médico no quiere usarlas, u otros optan por llevársela para lavarla en sus casas.

“Las personas no quieren utilizarlas porque están lavadas, pero si eso es lo que tenemos, más bien que lo estamos haciendo, pero muchos no quieren rehusarlas”, acotó.

Al llegar al sitio el director de la institución, doctor Ronald Luna, mencionó que el área covid-19 de la clínica cuenta con trajes de bioseguridad y el kit desechable, y que además el personal de emergencia general y de obstétrica, tiene sus trajes de bioseguridad que son nuevos.

Arcadio Millán

RONALD-LUNA-DIRECTOR-DEL-HOSPITAL-MANUEL-ANTONIO-NARVAEZ-SILVA.jpg / Arcadio Millán

Al dirigirnos al área de emergencia, pudimos conocer por parte del personal que se encontraba laborando en el laboratorio del hospital, que no contaban con bata quirúrgica, y manifestaban que ni el tapaboca les entregaba, asegurando que muchos no lo usan por no saber cómo son lavados, desinfectados, o esterilizados.

Al acercarnos a las puertas de las emergencias de la clínica, gran parte del personal se encontraba sentado a las afueras de la emergencia, algunos con sus kit, otros sin batas.

Mercedes Bruzual, enfermera dijo que atienden a las personas, pero dependiendo de la condición del paciente, porque la clínica no tiene equipos de bioseguridad.

La doctora Rodríguez enfatizó que actualmente no cuenta con el traje de bioseguridad, sin embargo dijo que si se le presta el apoyo al paciente, pero dependiendo de la condición que tenga. “Muchos médicos cuentan con el traje, porque tienen varios días con el mismo, y lo lavan en su casa”.

Arcadio Millán

COMPLIENDO-CON-LAS-NORMAS-SANITARIAS.jpg / Arcadio Millán

Las autoridades del Hospital tipo I Dr. Manuel Antonio Narváez Silva muestran una realidad muy diferente a la que están viviendo el personal de salud que ahí labora.

Asimismo, en las instalaciones de la Dirección de Salud, Corposalud, nos encontramos con un escenario muy parecido, en esta ocasión era la de un paciente masculino, que se encontraba recluido en la sala de trauma shock, del hospital Luis Ortega de Porlamar, por presentar un derrame cerebral, y los medico se negaban a suministrarle el tratamiento, si no contaba con el kit de bioseguridad.

Arcadio Millán

PERSONAL-DEL-HOSPITAL-MANUEL-ANTONIO--NARVAEZ-SILVA.jpg / Arcadio Millán

Ante esto, el hijo del enfermo tuvo queque salir a ubicarlo y señaló que el valor de este ronda los 16 dólares, lo que serian más de 25 millones de bolívares, y no contaba con el dinero para adquirirlo, sin embargo consiguió que le donaran un kit en Corposalud.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES