Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Regiones esperan por la vacuna Sputnik V
Todo parece indicar que a partir de la próxima semana iniciará la vacunación en el interior del país, pero hay incertidumbre porque no se ha dado a conocer un plan en este sentido por parte de las autoridades.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

Venezuela inicia la vacunación con Sputnik V al personal de salud en Caracas, La Guaira y Miranda. / Foto: CORTESÍA

19 Feb, 2021 | Caracas.- Este jueves se inició la jornada de inmunización contra el Covid-19 en los estados Miranda, Distrito Capital y Vargas para el personal sanitario y aún el resto de las regiones desconocen el calendario que les permitirá acceder al beneficio, aunque se rumora que puede ser la próxima semana.
Así se infiere tras los reportes de los gobernadores de Táchira, Mérida y otras personas involucradas en el sector salud en Bolívar y Guárico, quienes en su mayor parte reconocen la eficacia de la vacuna rusa, pero dudan que la cantidad de dosis adquiridas por el Ejecutivo nacional (100 mil) sea suficiente para cubrir a todo el personal de salud.
Otra duda, afianzada por la escasa cantidad de vacunas, es que todavía no hay directrices concretas que confirmen que el personal sanitario del sector privado será inmunizado, tal como lo indicó el presidente Nicolás Maduro en su anuncio del pasado miércoles 17.
Hasta el momento el Ministerio para la Salud o la Comisión Presidencial para la atención de la pandemia no ha ofrecido detalles sobre la logística de distribución y aplicación de la vacuna.


Desvío del refrigerador
La gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, denunció este viernes, 19 de febrero, que no llegaron a su destino un refrigerador y 2.300 vacunas enviados por el Ministerio de Salud para el Hospital Central de San Cristóbal.
Gómez precisó que las autoridades del Ministerio en Táchira dieron la orden de trasladar los elementos mencionados al Hospital Oncológico de San Cristóbal. Al respecto hizo un llamado al Ministro de Salud para que no permita que se politice la inmunización del personal sanitario. “Seamos humanos no politicemos las vacunas COVID-19, defendamos al gremio de la salud, porque tenemos la imperiosa duda ante el desvío del material, que sean los funcionarios de las FAES o los colectivos armados los que le quiten la oportunidad a los médicos del Hospital Central para vacunarse contra el COVID”.
De acuerdo a la mandataria andina son 1.980 funcionarios de salud los que están expuestos en las áreas COVID-19 en el Hospital Central.
La gobernadora advirtió que no permitirá que el personal de salud sea amenazado por reclamar sus derechos, y destacó que hasta el momento tampoco han sido informados de que exista jornada de vacunación para ellos en el Oncológico.
En Bolívar esperan vacunar a más de 2 mil sanitaristas
Por su parte, autoridad única en Salud del estado Bolívar, Franklin Franchi, aseguró que la entidad recibirá las dosis de la Sputnik V correspondientes a la primera fase de vacunación la semana que viene. Sin embargo no precisó la cantidad exacta de dosis que se distribuirán en la entidad.
Franchi informó que se espera vacunar a al menos 2 mil personas de la nómina de personal sanitario para esta primera fase. “Decir un número exacto en este momento sería mentir, pero tenemos más de 2 mil trabajadores en la nómina establecida por Minsalud y el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS)”, dijo al Correo del Caroní.
Las vacunas se administrarán en los hospitales centinelas: Ruiz y Páez (Ciudad Bolívar), Dr. Raúl Leoni (Ciudad Guayana) y Rosario Vera Zurita (Santa Elena de Uairén). También se incluirá al personal sanitario del hospital centinela Uyapar.
Franchi resaltó que todavía no hay directrices concretas que confirmen que el personal sanitario del sector privado entrará también en la primera fase de vacunación. “Pero ellos también están en la primera línea de atención contra la Covid-19, la idea es vacunarlos a todos”, afirmó.
El médico reportó que recibieron tres congeladores para tres hospitales centinelas. Los equipos están en fase de prueba para determinar si son capaces de mantener la cadena de frío que la vacuna requiere para ser preservada: entre los –12 y –18 grados centígrados.
De acuerdo a la reseña del Correo del Caroní la falta de vehículos para traslado de las vacunas y suficiente cantidad de neveras funcionales para cumplir con la cadena de frío y preservación en diferentes puntos de vacunación, son parte de las dificultades que deberán enfrentar los bolivarenses en las jornadas de inmunización.Hasta 2017, los datos más recientes, la única municipalidad que contaba con transporte para el traslado de vacunas era el municipio Caroní y un solo vehículo, refirieron.
Al mismo tiempo citaron a la Academia Nacional de Medicina que reforzó la premisa cuando señaló que en el interior del país existen serias limitaciones por falta de refrigeradores, pues los que están, están en mal estado. Algunas jornadas anuales reciben el apoyo logístico de organismos multilaterales que apoyan con la cadena de frío, como Rotary Internacional.


En Guárico esperan información
La doctora Carmen Cecilia Gómez, representante de la ONG Médicos Unidos de Venezuela, capítulo Guárico, declaró que hasta los momentos no manejan información de cómo va a ser el protocolo de vacunación contra la COVID-19 en la entidad, reseñó el portal Fe y Alegría Noticias.
Gómez manifestó estar de acuerdo con los anuncios de la vacunación: “deberíamos comenzar por el personal de salud que está colocado mayormente en el área Covid-19 y las personas de alto riesgo, sin embargo, nos preocupa mucho porque no tenemos conocimiento de cómo se va organizar en cada estado, en cada región del país, estas vacunas”, alertó Gómez.
Comentó además que son pocas las dosis de vacunas que ha llegado al país, para poder realizar inmunización contra la enfermedad.
“Por lo pronto son pocas las que han llegado al país, 100 mil vacunas son muy pocas para la población venezolana, tomando en cuenta que es necesario lo establecido por la Organización Mundial de la Salud, que exista un esquema de vacunación muy alto para poder lograr un barrido adecuado de lo que es la infección y la propagación de la enfermedad, entonces esto es muy poquito, no sabemos todavía si vienen más vacuna y qué tipos de vacuna vienen”.
La doctora aceptó que la vacuna rusa es confiable y los efectos colaterales son iguales a otras vacunas, pero espera que la dosificación que llegue al país sea suficiente.
“En relación a la vacuna rusa es una vacuna científica que está basada en un portador que es otro virus que no está completo que es el adenovirus y que se agregan ciertas moléculas del virus COVID-19, que permite que las personas formen anticuerpos y no la infección y eso le va a provocar la inmunidad”.
Es una vacuna confiable, se puede aplicar y los efectos colaterales que sean descritos son comunes a otras vacunas y no son efectos graves hasta los momentos”.
“Es importante que se inicie con este esquema de vacunación, pero también es importante que la dosificación que llegue al país sea suficiente porque 100 mil vacunas, no equivalen a 100 mil personas vacunadas, recuerden que son dos dosis, es muy poca la cantidad que existen”.
La representante de MUV en Guárico manifestó otros temas que deben ser precisados, como actualización de la data del personal de salud que existe en el estado Guárico (así como otros) para vacunar ante la gran cantidad de trabajadores que han abandonado sus puestos.
“No tenemos exactamente esa cifra debido a la cantidad de personal de salud que se ha ido, pero si usted toma en cuenta el hospital de San Juan de los Morros, tiene un aproximado de 30 residentes en cada servicio, solamente residentes sin aportar especialista, ni enfermeras y que generalmente tienen guardia cada seis días, que serían 150 personas, multiplique eso por cada servicio, que son cuatro o seis servicios esa cantidad de vacunas no alcanza, son muchos los hospitales, estamos hablando de 40 hospitales principales en el país y es que todos los hospitales reciben pacientes COVID y todo el personal del país merece, debe ser vacuna contra el COVID en primera línea”.
También –acotó- se requiere precisar la cantidad de equipos de refrigeración que se tienen para mantener la cadena del frío de las vacunas o si van a traer estos equipos especializados para preservar las dosis durante la inmunización.


Mérida evalúa mecanismos para actuar
Sobre la aplicación de las vacunas Sputnik V al personal de salud a nivel nacional, el gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara manifestó que las autoridades regionales ya se encuentran afinando los detalles para trabajar en esta jornada.
Informó que se reunió con la junta directiva y el Coordinador de la Comisión Científica del Covid-19 del Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) y demás autoridades regionales en virtud de evaluar los mecanismos necesarios para aplicar la dosis de la Sputnik V una vez lleguen a la entidad merideña.
“El procedimiento lo tiene que orientar el Ministerio de Salud, una vez que lleguen las dosis a Mérida debe haber una reunión correspondiente ya preparatoria para tal fin”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES