Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






León Natera: Se evidencia falta de coordinación con las 50 mil vacunas que llegaron
Se evidencia una falta de coordinación nacional en los procesos de aplicación de la políticas de salud ejecutadas por el gobierno.
Yahvé Álvarez yahvealvarez@gmail.com

Foto: CORTESÍA

Presidente de la Federación Médica de Venezuela (FMV), Douglas León Natera. / Foto: CORTESÍA

20 Feb, 2021 | Caracas. Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), ante el nuevo proceso de vacunación contra el Covid-19 para el país, decretado por el gobierno nacional, denunció que “se evidencia una falta de coordinación para generar resultados concretos en pro de la salud del pueblo venezolano”.

En medio de esta realidad, León Natera afirmó que: “No hay enlaces que tenga que ver con los sistemas de coordinación y priorización en las políticas de salud, de acuerdo a los grupos por ubicación geográfica en el país”, todo esto evidencia una “clara falta de planificación efectiva en los planes de trabajo en pro de la salud de los venezolanos, con la participación activa de las comunidades”.

En medio de esta realidad, surge la siguiente interrogante: ¿En los actuales momentos cómo se encuentra la relación entre la Federación Médica de Venezuela y el Gobierno Nacional?

León Natera expreso, que la Federación Médica como institución, y por Ley del ejercicio, nos definimos como: “un órgano asesor del gobierno cuando ellos lo requieran, pero da la impresión de que no lo han requerido, al contrario ellos hacen lo que les viene en gana y no toman en cuenta para nada, como es el caso de la Federación Médica venezolana, y los Colegios de Médicos a nivel regional en todos los estados del país”.

Sobre base de esta realidad, el dirigente de la salud, aseveró que: “al gobierno cuando se les ocurre nos atacan por cualquier vía, pero para este tipo de política de salud, por demás desacertadas nunca piden opinión a los especialista de la nación. Es obligante para el gobierno y para nosotros como profesionales de la salud dar la opinión, y para el gobierno consultarlo, y no lo ha hecho nunca, solo que ha dado las declaraciones que hemos visto en los últimos días referente a las vacunas que están llegando al país”.

Por otra parte León Natera indicó, “supuestamente llegaron las vacunas, y digo supuesto porque no sabemos el número, cuales son y cual es su calidad; ellos hablan de 100 mil, y desafortunadamente esa vacunas, entraron en descredito una vez que hace cinco meses, el propio señor Maduro anuncio su llegada, los gremios descubrimos, que no se trataba de vacuna, sino de productos químicos, para seguir la parte del trabajo investigativo en la Fase II y III del estudio de la vacuna”

Sobre esta mismo polémica, Natera denunció “Eso que llego en su momento no es una vacuna, si no que nos quisieron utilizar como conejillos de india, y de allí para tapar eso inventaron un supuesto medicamento que estaban trabajándolo los científicos del (IVIC), y luego aparecieron las gotas maravillosas mágicas esas que tuvo el señor Maduro la osadía de colocarle el nombre del Dr. José Gregorio Hernández, las gotas mágicas y maravillosa”.

Asimismo León Natera destacó que: “supuestamente si están llegando las vacunas, primero dijeron que eran 1000 mil, y si son 1000 mil, y son dos dosis, entonces eso equivale a 50 mil vacunados en total, pero en ningún momento han dicho que es para el equipo de salud o de primera línea los hospitales, sino que son para ellos; para el señor Maduro, la primera combatiente, alcaldes, concejales, diputados, y los de su partido activistas de la política gubernamental, y los que ellos llaman médicos cubanos, que nunca han demostrado que son médicos, consideramos que solamente son cubanos, no nos han demostrado que son médicos”.

Por último León Natera resaltó, que “realmente no ha habido ningún tipo de contacto para que la política de salud se establezca como tal, y la vacunación con la primera línea, que en este caso son el equipo de salud, lo que en el mundo se conoce como sanitario y mucho menos los maestros”.





Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES