Porlamar
26 de febrero de 2021





EL TIEMPO EN MARGARITA 25°C






Arauz y Lasso irán a la segunda vuelta presidencial en Ecuador, según escrutinio oficial
Expertos políticos avisoran una segunda vuelta muy disputada entre la izquierda "correísta" y la derecha conservadora neoliberal que busca recuperar el poder.
Xinhua

Foto: Xinhua

Trabajadores del Consejo Nacional Electoral (CNE) laboran en el proceso de escrutinio de actas electorales, en Quito, capital de Ecuador. / Foto: Xinhua

21 Feb, 2021 | Quito. El izquierdista Andrés Arauz y el centroderechista Guillermo Lasso disputarán el 11 de abril la segunda vuelta presidencial en Ecuador, anunció hoy domingo el Consejo Nacional Electoral (CNE), al proclamar los resultados oficiales de los comicios generales celebrados el pasado 7 de febrero.

El pleno del CNE aprobó y proclamó por unanimidad los resultados en una maratónica sesión que terminó esta madrugada, luego de que concluyó el cómputo de las actas y se atendieron todos los reclamos de los sujetos políticos que participaron en la contienda.

"Hemos garantizado el respeto a cada voto expresado por los ecuatorianos el 7 de febrero. Entregamos al país los resultados oficiales de binomio presidencial", dijo la presidenta del CNE, Diana Atamaint. El pasado 7 de febrero más de 13 millones de ecuatorianos fueron convocados a votar para elegir presidente y vicepresidente, 137 miembros de la Asamblea Nacional (Congreso) y cinco representantes al Parlamento Andino.

Con el escrutinio definitivo se confirmó a Arauz, candidato de la coalición de izquierda Unión por la Esperanza (Unes) y afín al ex presidente Rafael Correa, como ganador de la primera vuelta con el 32,72 por ciento de votos válidos, que equivalen a 3.033.753 votos.

Arauz, un economista de 36 años, aseguró así un cupo en el balotaje del 11 de abril. Mientras tanto, Lasso, ex banquero y candidato de la alianza entre su Movimiento Creando Oportunidades (CREO) y el Partido Social Cristiano (PSC), obtuvo el 19,74 por ciento de votos, es decir, 1.830.045 votos convirtiéndose en el rival de Arauz.

Lasso, que busca por tercera vez llegar a la Presidencia tras perder en las elecciones de 2013 y 2017, superó con 32.600 votos a su inmediato seguidor en la contienda, el candidato indígena Yaku Pérez, con quien venía peleando voto a voto por pasar a la segunda vuelta. Pérez, apadrinado por el Movimiento Pachakutik (de izquierda) obtuvo el 19,39 por ciento de votos, equivalentes a 1.797.445, según los resultados oficiales.

Atamaint dispuso que se notifique a los sujetos políticos con los resultados para que "en el marco de la ley presenten los recursos electorales que consideren pertinentes", como impugnaciones o apelaciones.

Con la definición del rival de Arauz en el balotaje, se espera terminar con la incertidumbre electoral que se estaba apoderando del país sudamericano ante la falta de resultados.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | Semanario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES