Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Gobernador de Nueva Esparta no comparece a sesión especial para entrega de Memoria y Cuenta
Los legisladores esperaron hasta las 10 de la mañana, hora en la que se realizaría el acto protocolar, pero el gobernador y su delegado no se presentaron.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: ARCHIVO

El Clebne. / Foto: ARCHIVO

3 Mar, 2021 | Para este miércoles 3, estaba prevista la sesión especial convocada por el Consejo Legislativo del estado Bolivariano del estado Bolivariano de Nueva Esparta (Clebne) para recibir el informe de Gestión Político-Administrativa correspondiente al período 2020, del ciudadano gobernador de la entidad.

Ruddy Rodríguez, presidenta del órgano parlamentario regional, acompañada de los legisladores John Bourgeon, Jesús Josefina Martínez, Milagros Arzolay, Natascha Núñez de Corzo y Kendy Graterol, en la sede del órgano legislativo, manifestó que este acto protocolar, pautado para las 10 de la mañana, está enmarcado en el artículo 161 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela así como en las normativas de la Constitución de Nueva Esparta, Ley Orgánica de los Consejos Legislativos y el Reglamento de Interior y Debates del Consejo Legislativo.

Ante la incomparecencia del ciudadano gobernador y en su defecto del secretario de gobierno, los legisladores y legisladoras acordaron en sesión que el Informe debía ser consignado ante la Secretaria de la Cámara Legislativa, bajo la responsabilidad del Abogado Andrés Guerra, posterior a ello la comisión en representación del gobernador presenta de manera extemporánea un decreto de delegación de la atribución a un tercer funcionario para entregar la Memoria y Cuenta.

Los legisladores explicaron que previos al acto protocolar, se efectuaron reuniones con antelación a fin de cumplir el protocolo de bioseguridad y la gobernación envió un listado de asistentes integrado por 5 directivos, quienes este día tampoco asistieron, incumpliendo con los acuerdos previos.

Por su parte, la legisladora Milagros Arzolay agregó que desde el 25 de febrero, el gobernador delegó una función tan importante como la entrega del informe al ciudadano Manuel Antonio Narváez Chacón, director de Planificación y Desarrollo Territorial del ejecutivo regional. “Con esta actuación violó las normativas jurídicas y hoy 3 de marzo fuimos notificados de la existencia de ese decreto, una hora después de la convocatoria fijada para este miércoles, a las 10 am. Esta cámara legislativa cuestiona la postura del gobernador quien debe asumir sus tareas con seriedad y responsabilidad así como ejercerlas cumpliendo con las leyes, pues tampoco participó a este órgano legislativo quién era la persona encargada en su ausencia”.

Vale destacar que el artículo 100 de la Constitución de Nueva Esparta establece las funciones del Gobernador, en cuanto a la rendición de cuentas y la entrega del informe por intermedio del Secretario de Gobierno, en tanto que el 39 de la Ley de la Administración Pública del estado Bolivariano de Nueva Esparta referida a la delegación intersubjetiva e interorgánica no prevé que esta responsabilidad pueda ser encomendada, por decreto, a un director del ejecutivo.

La presidenta del Clebne mencionó que el informe será remitido a la Comisión Permanente de Finanzas, Economía y Contraloría, presidida por Kendy Graterol, para revisar, analizar y estudiar el contenido del informe de gestión del mandatario regional. “Nosotras y nosotros como legisladores de la Patria resaltamos que este órgano y las normativas jurídicas merecen respeto, en tal sentido no aceptamos las improvisaciones como las presentadas el día de hoy por el Ejecutivo Regional”.

Para finalizar los legisladores consideran que esta situación evidencia la incapacidad del ciudadano gobernador de Nueva Esparta así como su descontrolada agenda y derroche financiero, no le permiten atender sus funciones como mandatario regional por lo que actúa de espaldas al pueblo enfocándose sólo en su campaña individual.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES