Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Fedenaga: Se requieren 25 mil barriles diarios de diésel para garantizar abastecimiento
La industria que ya venía trabajando a 20% de su capacidad instalada, con la problemática del diésel se ha reducido a 10% de su totalidad
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESIA Runrun

Los ganaderos recomiendan importar. / Foto: CORTESIA Runrun

19 Mar, 2021 | Caracas.- La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), en voz de su presidente, Armando Chacín, alertó este jueves de que el país está en camino a ver el impacto de la escasez de gasoil en los anaqueles, destaca nota de prensa.

"El país vive momentos duros con el tema del diesel, y para el sector primario que representamos -como productores de carne y leche- es prioritario que se solucione el problema del gasoil", declaró Chacín desde la sede de la institución

En este sentido, dijo que de los 70.000 tractores que tenían activos, según censo del año 2007, hoy cerca de 25.0000 están paralizados porque hace más de tres meses que no despachan combustible al sector.

Sobre este tema, el portavoz del gremio ganadero enfatizó que para el sector que representa se requieren cerca de 25.000 barriles de diesel al día, mientras que la industria láctea necesita 2.500 barriles al día y el sector cárnico no menos de 2.000 barriles al día.

Advirtió además que la industria que ya venía trabajando a 20% de su capacidad instalada, con la problemática del diesel se ha reducido a 10% de su totalidad. "Mucha materia prima se nos está quedando en nuestras fincas", sumó.

Chacín, tras confirmar que acudirán este viernes a una reunión con la Comisión de Diálogo y Reconciliación Nacional, confirmó que -ante el riesgo latente de la paralización técnica del sector- entre sus propuestas principales para el Ejecutivo y el Legislativo se encuentra solicitar autorización para que el sector privado de alimentos pueda importar diésel desde países vecinos.

Cavilac alerta riesgo de paralización y escasez

Por su parte, Roger Figueroa, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea (Cavilac), sentenció que el país está próximo a ver los estragos de la paralización del sector lácteo: "Las plantas de nuestras empresas han perdido capacidad de trabajo en 90% por la falta de combustible, démosle dos semanas más para que vean lo dramático de esta situación".

Expresó que también el tema de la pandemia ha complicado la distribución de carne, leche y huevos por el país. "Se siguen añadiendo problemas a una interminable lista que ya existía", dijo el vocero.

Por si fuera poco: robo de ganado

El agrónomo, especialista en finanzas y crédito Agrícola, Luis Padro, aseveró que han preparado un conjunto de propuestas enmarcadas en el desarrollo y crecimiento de la actividad productiva de Venezuela.

Ante la invitación que recibieron para reunirse con la comisión de Diálogo de la Asamblea Nacional (AN), indicó que parte de las propuestas van dirigidas hacia la actuación del Ejecutivo y otra hacia una agenda legislativa que les brinde el soporte jurídico para poder implementar soluciones.

Indicó que están enfocadas en la seguridad ciudadana y jurídica de los productores agropecuarios; implementar políticas de financiamiento para que el sector pueda reactivar el aparato productivo a través de la inversión y la participar en la exportación de productos ganaderos.

Prado resaltó la necesidad de que se tomen acciones contra las invasiones y el robo de ganado, ya que la «impunidad» en estos caso se ha agravado.

«Se ven afectados aproximadamente un 10% del rebaño nacional la acción delictiva», dijo.

Afirmó que la falta de acción de los tribunales ha generado la «minimización» de los rebaños nacionales y el éxodo de los productores que se han tenido que trasladar hacia los medios urbanos.

(Fuente: unionradio.net)




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES